Cuba: Guía de Viaje

Cuba: Guía de Viaje

Sobran las razones para hacer turismo en Cuba, la paradisíaca isla ubicada en el mar Caribe. Conocida a nivel mundial como “la perla de las Antillas”, esta nación reúne todo para hacer de tus próximas vacaciones una experiencia inolvidable.

Ya sea por sus playas cristalinas, su cultura auténtica, su interesante historia, su agradable clima tropical o sus muchos lugares turísticos, te invitamos a conocer esta nación que ostenta el título de ser la isla más grande de todo el caribe.

Lugares turísticos en Cuba

Con casi 12 millones de habitantes, seis mil kilómetros de costas y más de 600 playas, este archipiélago occidental del Caribe siempre estará listo para recibirte con los brazos abiertos. Debido a la variedad de opciones que ofrece, y para ayudarte a planificar tu viaje, a continuación te presentaremos nuestra útil lista de lugares turísticos en Cuba.

La HabanaFachadas de edificios en La Habana

Sede de importantes eventos culturales de talla global como el Festival Internacional de Ballet y el Festival de Cine, la histórica provincia de La Habana te cautivará con sus edificaciones coloniales atrapadas en el tiempo, música, bazares y fiestas que se extienden más allá de la puesta del sol.

Con más 2 millones de habitantes y 500 años de historia, esta localidad es la capital de la República de Cuba y sede de los órganos superiores del Estado y el Gobierno. Además, en ella se encuentran numerosas opciones de alojamiento para los visitantes, que van desde hoteles de lujo en la zona histórica, playas y Miramar; hasta casas particulares que pueden ser reservadas mediante agencias de viajes.

Su viaje no estará completo si deja de visitar los siguientes lugares turísticos en La Habana, algunos de ellos considerados Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO:

  • El Malecón habanero, desde donde residentes y visitantes se juntan para contemplar el amanecer.
  • La Habana vieja, con sus hermosas iglesias, fortalezas y muchos otros edificios históricos.
  • El recién restaurado Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, sede del Ballet Nacional de Cuba.
  • La Catedral de San Cristóbal, con su bello diseño barroco americano.
  • Y el Castillo de los Tres Reyes Magos del Morro con su faro: símbolos universales de La Habana.

VaraderoPlaya en Varadero Cuba

A solo 130 kilómetros al oeste de La Habana se encuentra una localidad de apenas 21 mil habitantes, pero a su vez es uno de los destinos más visitados de la isla: nos referimos a la ciudad de Varadero, situada en la provincia de Matanzas.

Conocida comúnmente como la Playa Azul de Cuba, son muchos los lugares turísticos en Varadero que puedes visitar. Déjate cautivar por la fina arena de sus costas, por los museos que antes eran mansiones, por sus muchas cuevas, cayos y bosques vírgenes.

Visita Varadero y disfruta de todas las facilidades que esta ciudad tiene para ofrecerte: actividades náuticas, campos de golf, una divertida vida nocturna y una infraestructura hotelera que cada día se expande más a la largo de sus 48 kilómetros cuadrados de extensión.

TrinidadCiudad de Trinidad en Cuba

Declarada como Ciudad Artesanal del Mundo en el año 2018 por el Consejo Mundial de Artesanías, la ciudad de Trinidad, ubicada en la provincia de Sancti Spíritus, es un destino turístico que amarás por su destacada belleza natural y sus diseños arquitectónicos de la época de oro de Cuba.

Con mucho que ver en la “Ciudad Museo del Mar Caribe”, como también se conoce a esta localidad, los visitantes tienen garantizadas unas divertidas y relajantes vacaciones, gracias a su agradable clima ­-que ronda los 25°C- y su interesantísimo centro histórico, que incluso fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1988.

Otro atractivo que te encantará de esta ciudad son sus hermosas playas, las cuales adornan parte de la costa sur de la isla. Con sus 19 puntos de buceo y espectaculares vistas de la puesta de sol, en tu viaje a Cuba no puedes dejar de visitar Trinidad.

Santiago de CubaCiudad de Santiago de Cuba

Cada año, miles de personas de todo el mundo visitan esta localidad para dejarse contagiar por sus entretenidas melodías: nos referimos a Santiago de Cuba. Cuna de diversos géneros musicales del país, esta ciudad es la segunda más importante de la isla y un lugar que no puedes dejar de visitar durante tus próximas vacaciones.

Si te gustan las grandes celebraciones al aire libre, en esta localidad oriental cubana cada año se celebran dos importantes fiestas populares: el Carnaval Santiaguero y “La Fiesta del Fuego”. No obstante, si prefieres explorar obras arquitectónicas y sitios históricos, de seguro te encantarán el Castillo de San Pedro de la Roca y las Ruinas de las plantaciones de café, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

CienfuegosCiudad de Cienfuegos Cuba

Reconocida por obras arquitectónicas como el Palacio de Valle, la ciudad de Cienfuegos -de poco más de 160.000 habitantes- es otro destino turístico de la República de Cuba que te cautivará.

Recorre el Jardín Botánico, visita el Cementerio de Reina (impregnado de arquitectura neoclásica) o sumérgete en la histórica Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles… Éstos son solo algunos de los sitios que ver en la multifacética ciudad de Cienfuegos.

La Perla del Sur, como también se conoce esta ciudad cubana, cuenta con importantes complejos hoteleros, la mayoría de ellos ubicados en la bellísima Playa de Rancho Luna: lugar ideal para tomar un refrescante baño y bucear por un arrecife de coral.

Mejores playas de CubaPlaya de Cuba

Pero si eres amante del sol o solo quieres obtener un bronceado perfecto, las playas en Cuba son el lugar ideal para lograrlo. Por ello, no pierdas la oportunidad de conocer a profundidad esta maravillosa isla a través de sus costas de ensueño, finas arenas blancas, y aguas cálidas y transparentes.

Seguidamente te presentaremos nuestra lista de atracciones turísticas en este país, las cuales tienen como protagonistas principales el sol y la arena.

Playa de Varadero

Este paraíso bajo el sol ocupa los primeros lugares de casi todas las listas sobre qué hacer en Cuba, y este reconocimiento es bien merecido, gracias a sus 22 kilómetros de fina arena blanca mezclada con diversos tonos de azules. Sin duda, la Playa Azul cubana es el escenario perfecto para tener las mejores vacaciones de tu vida, justo en frente del Océano Atlántico.

Playa Ancón

Cerca de la ciudad de Trinidad se encuentra esta emblemática playa en el caribe cubano. Ya sea en bus, taxi, carro particular o bicicleta, no dejes de darte un refrescante baño en las cristalinas aguas de Playa Ancón. A lo largo de sus casi 4 kilómetros de costas, podrás disfrutar de actividades acuáticas, realizar excursiones a cayos cercanos o simplemente tumbarte en una silla y tomar el sol.

Playa Santa Lucía

Otra opción para hacer turismo de playa en Cuba, se localiza justo en el centro de la isla y lleva por nombre Playa Santa Lucía. Este destino tropical te encantará por su radiante sol, aguas tibias y preciosos arrecifes. Además, durante el mes de agosto, las actividades deportivas y culturales se multiplican, así como las ofertas gastronómicas.

Un dato curioso de este encantador ecosistema marino-costero, es que posee una de las mayores poblaciones de flamencos rosados del Caribe.

Playa Esmeralda

Antiguamente conocida como Playa Estero Ciego, Esmeralda es una playa visitada anualmente por miles de personas atraídas por sus tibias aguas y su intenso color verde. Cercada por acantilados, laderas y un gran número de especies vegetales, esta playa de ensueño te espera para que explores sus 18 kilómetros de áreas marinas y 40 sitios de buceo.

Mejores cayos en CubaCayos de Cuba

¡Aguarda! ¡No es todo! La diversión en la isla no solo está en sus ciudades, poblaciones y playas: otros de los sitios que debes conocer en tus vacaciones en Cuba son los Cayos Cubanos. Sí, resulta que este archipiélago posee varios conjuntos de cayos paradisíacos y, a continuación, te compartiremos nuestra lista de los mejores que puedes visitar.

Cayo Largo del Sur

O simplemente llamada Cayo Largo, esta isla -ubicada en el extremo oriental del Archipiélago de los Canarreos- te espera para que disfrutes del Caribe en todo su esplendor.

Con una moderna infraestructura hotelera, una imponente diversidad marina y arrecifes coralinos adornados con abundantes gorgonias de color rojo intenso, esta isla de apenas 37,5 kilómetros cuadrados tiene todo lo necesario para que disfrutes de unas auténticas y cómodas vacaciones en contacto con la naturaleza.

Cayo Coco

Existe en la provincia de Ciego de Ávila un lugar ideal para eliminar todo el estrés acumulado por el trabajo y una vida agitada: nos referimos a la isla Cayo Coco. Unida por un camino natural al Cayo Guillermo, este relajante destino cubano es frecuentado cada año por miles de personas que buscan tomar el sol y escuchar el sonido de las olas.

Pasear por las costas, así como practicar deportes acuáticos o buceo, son algunas de las opciones que los turistas tienen a su disposición para disfrutar de este emblemático lugar de la región central del país.

Cayo Guillermo

La belleza de éste fácilmente te hará pensar que es una playa completamente virgen, lo que forma parte del encanto de Cayo Guillermo. Ésta es una isla que forma parte del archipiélago de Jardines del Rey, ubicado en la costa noreste de Cuba, y muchos coinciden en que alberga una de las playas más hermosas del país: El Pilar, nombrada así en honor al yate del famoso novelista estadounidense Ernest Hemingway.

Cayo Santa María

De unos 21 kilómetros cuadrados y salpicada de colinas onduladas y farallones que amenizan el paisaje, la isla Cayo Santa María es el refugio ideal para escapar del bullicio y la rutina. Quienes la visitan podrán alojarse en uno de los muchos hoteles de alto estándar, y tendrán la posibilidad de acceder a otros cayos cercanos tales como: Ensenachos, Las Brujas, Francés y Cobos.

Algunas de las playas que pueden ser visitadas en este incomparable monumento natural son: Perla Blanca, Las Caletas, Cañón y Cuatro Punta, todas ellas ubicadas en la parte norte de la isla.

Consejos para viajar a Cuba

Para que puedas disfrutar al máximo de tu estadía en la isla, hemos preparado esta lista con los mejores consejos para viajar a este país caribeño:

  • Ropa y accesorios: Tomando en cuenta el clima tropical de Cuba, se recomienda usar vestimenta con colores claros y tejidos livianos. Así mismo, empacar traje de baño, sandalias, gafas de sol, sombreros, una sombrilla y mucho protector solar.
  • Tipo de electricidad: La corriente eléctrica de la isla es de 110/220 y 60 Hz de frecuencia; y los tomacorrientes son de clavijas planas, por lo que se recomienda llevar un adaptador.
  • Salud: Si al momento de realizar su viaje se encuentra bajo tratamiento médico, se sugiere llevar los medicamentos consigo en todo momento.
  • App de mapas: Para cada país nuevo que visitemos, siempre será muy útil instalar en tu Smartphone una aplicación móvil como maps.me, la cual evitará que te pierdas.

… y por supuesto, ¡no olvides tu cámara fotográfica para capturar los mejores momentos!

Requisitos para viajar a Cuba

Antes de arribar a cualquier país es muy importante conocer, con suficiente anticipación, los requisitos de entrada que el gobierno del destino les exige a los turistas de acuerdo a su país de procedencia. En el caso de la República de Cuba, actualmente no existen restricciones migratorias para quienes deseen visitar la isla por motivos de placer o recreo.

Sin embargo, sí existen unos requisitos mínimos que los visitantes de otros países deben cumplir:

  • Pasaporte con una validez de al menos 6 meses (el tiempo se cuenta a partir de la fecha de ingreso al país).
  • Boleto aéreo (ida y regreso).
  • Tarjeta de turismo o visa, la cual debe ser tramitada ante las embajadas o representaciones diplomáticas de la nación.

Así mismo, las autoridades cubanas recomiendan ajustar su visita a uno de los tantos programas turísticos de las agencias internacionales que mantienen convenio con el Ministerio del Turismo (MINTUR) cubano, los cuales incluyen el visado antes dicho.

Mejor época para ir a Cuba

Otro aspecto que debes tomar en cuenta antes de planificar tu viaje, es sin duda la temporada de huracanes en Cuba. Este período dura casi 6 meses, y se extiende oficialmente desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.

Sin embargo, se recomienda tener especial cuidado durante los meses de agosto, septiembre y octubre, debido a que estadísticamente son los que presentan mayor probabilidad de que ocurra un ciclón, como se conocen los huracanes en la isla.

Ahora bien, la mejor época para visitar Cuba es durante los meses de noviembre y diciembre. En este período, el clima se vuelve ideal para los viajeros puesto que las temperaturas son más suaves, las precipitaciones se reducen y casi no ocurren huracanes ni tormentas tropicales.

Moneda

Ahora que sabes los sitios de interés en Cuba, es hora de que conozcas su moneda de curso legal. En el país existen dos formas de pagar: el peso cubano (CUP) y el peso cubano convertible (CUC); ambos se representan con el símbolo monetario $ (el mismo que utiliza para el dólar estadounidense y otras monedas) y 1 peso está compuesto por 100 centavos.

Peso cubano

Esta es la moneda oficial de la República de Cuba y es la que emplea la mayoría de los ciudadanos. Con respecto a su tasa de cambio, un dólar estadounidense equivale a 25 pesos cubanos; y existen billetes de 1, 3, 5, 10, 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos. Por su parte, también hay monedas de 1, 2, 5, 20 centavos, 1, 3 y 5 pesos.

Peso cubano convertible

Con respecto al peso convertible, es la otra moneda de circulación legal en Cuba y, por lo general, es la que deben utilizar los turistas. Un dólar de los Estados Unidos equivale a 1 peso convertible cubano, y su cambio está sujeto a un impuesto del 10%. Sin embargo, otras divisas como el euro, libra esterlina y el dólar canadiense están libres del pago de este tributo.

El Banco Central de Cuba emite billetes de las siguientes denominaciones 1, 3, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos convertibles; y acuña monedas de 1, 5, 10, 25, 50 centavos, 1 y 5 pesos convertibles.

Te puede interesar estos artículos: