10 Mejores Cayos de Cuba

10 Mejores Cayos de Cuba

Con más de 4 mil cayos en Cuba y diversidad de islotes, el privilegiado archipiélago en donde se encuentra asentado este país, ofrece a todos los turistas cientos de lugares que visitar en compañía del sol, agua y arena. Aunque no fue nada fácil hacer esta selección por la belleza que cada uno posee, a continuación te presentaremos nuestra lista de los 10 mejores cayos de Cuba.

Cayo Largo del SurPlaya Tortuga Cayos de Cuba

Es uno de los cayos de Cuba más populares, principalmente por sus playas blancas y de arenas finas. Cayo Largo del Sur, ubicado específicamente en el extremo oriental del Archipiélago de los Canarreos, cada año espera a visitantes de todo el mundo para que disfruten de alguna de sus playas más hermosas como lo son Sirena y Paraíso.

Otra de las atracciones turísticas en este cayo, es el Centro de Rescate de Tortugas Marinas, el cual funciona como granja y centro de conservación de estos animales. De hecho, los visitantes pueden ver en esta costa a las tortuguitas recién nacidas y los esfuerzos que se realizan para su protección.

Ya lo sabes: con una moderna infraestructura hotelera, una imponente diversidad marina y arrecifes coralinos adornados con abundantes gorgonias de color rojo intenso, esta isla de apenas 37,5 kilómetros cuadrados tiene todo lo necesario para que disfrutes de unas auténticas y cómodas vacaciones en contacto con la naturaleza.

Cayo CocoArena y aguas cristalinas Cayos de Cuba

Conocido por sus aguas cristalinas y complejos hoteleros todo incluido, Cayo Coco es otro de los sitios que debes conocer en Cuba. Ubicada en la provincia de Ciego de Ávila, esta isla de 370 kilómetros cuadrados es considerada por muchos como el lugar ideal para eliminar el estrés acumulado por el trabajo y una vida agitada.

Unida por un camino natural al Cayo Guillermo, este relajante destino cubano es frecuentado cada año por miles de personas que buscan tomar el sol y escuchar el sonido de las olas. Pasear por las costas, así como practicar deportes acuáticos o buceo, son algunas de las opciones que los turistas tienen a su disposición para disfrutar de este emblemático lugar de la zona central del país.

Así mismo, Cayo Coco posee su propio puerto aéreo, el Aeropuerto Internacional de Jardines del Rey, a través del cual turistas de diferentes países, principalmente de Canadá y del continente europeo, arriban a esta región de Cuba para deleitarse con las bellezas de esta isla y del vecino Cayo Guillermo.

Cayo GuillermoVista de Cayo Guillermo Cayos de Cuba

Famosa por sus aguas costeras claras y poco profundas, esta isla tropical situada justo en el archipiélago Jardines del Rey, es el paraíso perfecto para relajarse y dejarte consentir por la brisa marina y todos los servicios disponibles en la zona.

Si visitas Cayo Guillermo, podrás contemplar las altas dunas de arena y disfrutar del sol caribeño en algunas de sus playas más famosas, como lo son: El Paso, playa del Medio y El Pilar; esta última nombrada así en honor al yate del famoso escritor y periodista estadounidense Ernest Hemingway.

Dentro de las actividades que hacer en Cayo Guillermo, está explorar sus mares a bordo de catamaranes, lanchas y botes; hacer snorkel y bucear en la extensa franja de arrecifes de coral que alberga una abundante y colorida variedad de fauna marina.

Cayo Santa MaríaAcuario Delfinario Cayo Santa María Cayos de Cuba

Aguas turquesas, arenas blancas y colinas onduladas; son algunas de las características que definen a esta hermosa isla cubana de casi 22 kilómetros cuadrados ubicada en la provincia de Villa Clara, al norte de la región central del país.

Cayo Santa María es el refugio ideal para escapar del bullicio y la rutina. Cuenta con hoteles de alto estándar diseñados para complacer a los viajeros más exigentes, quienes también tienen la posibilidad de acceder a otros cayos cercanos tales como: Ensenachos, Las Brujas, Francés y Cobos.

Otros de los sitios de interés en Cayo Santa María, son las hermosas playas que complementan a este monumento natural, dentro de las que se encuentran: Perla Blanca, Las Caletas, Cañón y Cuatro Punta; todas ellas ubicadas en la parte norte de la isla.

Pero tu visita a este cayo no estará completa sino visitas su Acuario Delfinario, en el cual podrás disfrutar de shows con delfines (también de lobos marinos) y conocer diversas especies que habitan en esa región del caribe.

Cayo Los EnsenachosEnsenachos Cayos de Cuba

¿Deseas visitar una isla que sea un verdadero paraíso en toda su extensión? Entonces debes ir a Cayo Los Ensenachos, un lugar ubicado en la provincia cubana de Villa Clara de tan solo dos kilómetros cuadrados y adornado por aguas cristalinas y arena extremadamente blanca.

En este cayo que se considera prácticamente virgen, podrás disfrutar de una tranquilidad absoluta en algunas de sus playas más hermosas como lo son: Ensenachos y Mégano. También, los visitantes tienen la posibilidad de observar diversas especies endémicas de flora y fauna.

Esta isla, que en el pasado fue un asentamiento aborigen, cuenta con un hotel categoría 5 estrellas propiedad de la famosa cadena internacional Iberostar. Con su slogan, “Una Isla un Hotel”, el complejo turístico ofrece a sus huéspedes la modalidad todo incluido y la posibilidad de disfrutar de unas vacaciones con servicios exclusivos pensados para la comodidad de todos.

Cayo Las BrujasLas Brujas Cayos de Cuba

Al norte de la provincia de Villa Clara, en el centro de Cuba, se encuentra un oasis que esconde un mundo de arrecifes e impresionantes fondos marinos, nos referimos a Cayo Las Brujas.

Si eres amante de las actividades en el mar, este es el cayo perfecto para ti pues en él existe la posibilidad de realizar excursiones en catamarán, buceo, pesca deportiva e incluso paseos sobre motos acuáticas. Y los más curiosos, no pueden dejar de ver el Petrolero San Pascual, una embarcación que lleva encallada más de 60 años en las cercanías al Cayo Las Brujas.

Pero una visita a esta isla no estaría completa sin disfrutar de Playa Las Salinas, una paradisíaca costa de 2 kilómetros de extensión que lleva ese nombre por la explotación salinera que ocurría en la zona.

Cayo LevisaBuceo en Levisa Cayos de Cuba

¿Deseas visitar un lugar en el caribe lejos de las multitudes y con un paisaje casi desértico? Entonces tu destino es Cayo Levisa, un paraíso de arenas blancas y aguas cristalinas ubicado en la provincia de Pinar del Rio, en el Archipiélago de los Colorados.

Con una extensión de 2,5 kilómetros cuadrados, esta isla cubana cuenta con un hotel que lleva el mismo nombre, el cual dispone de 56 habitaciones tipo Bungalows independientes, espaciosos y sencillos. Todos con una hermosa vista al mar para que cada mañana despiertes de cara al caribe.

Al igual que en otros cayos de Cuba, en la isla de Levisa los visitantes pueden tomar el sol, practicar buceo, snorkeling y deportes náuticos. Otra de las fascinantes opciones que hacer en Cayo Levisa, es rentar un catamarán para ir a observar la impresionante barrera de coral de la zona.

Cayo JutíasJutias Cayos de Cuba

¿Alguna vez has soñado con disfrutar de la tranquilidad caribeña en una costa casi virgen? Entonces debes visitar Cayo Jutías, una hermosa isla cubana perteneciente al Archipiélago de los Colorados, en la provincia de Pinar del Río.

Bañada de arenas blancas y cálidas aguas turquesas, en este cayo los visitantes pueden disfrutar de sus dos paradisíacas playas: la principal y Playa de Las Estrellas, esta última llamada así por los habitantes de la zona porque en ella se aglomeran numerosas estrellas de mar.

En Cayo Jutías, encontrarás una zona llamada principal, la cual cuenta con diferentes servicios para los turistas tales como: parking y restaurante. Así mismo, aunque en esta isla no hay alojamientos, existe la excelente opción de hospedarse en una casa particular en el cercano municipio de Viñales.

Y para los aventureros, bucear entre los arrecifes cercanos es una actividad que no se pueden perder, así como rentar bicicletas acuáticas. Finalmente, llegar hasta este cayo es muy fácil ya que existe un terraplén que lo une directamente con la isla de Cuba.

Cayo IguanaIguana Cayos de Cuba

Otra de las atracciones turísticas en Cuba que debes visitar es Cayo Iguana; un pequeño paraíso ubicado a 15 millas náuticas de la Península de Ancón y en donde es posible observar una abundante flora y fauna. Tal es el caso de las iguanas y jutías que se mueven a través de la increíble vegetación.

Además, este cayo cubano es ideal para disfrutar en familia bajo el sol y en la arena blanca. Puedes organizar una excursión hacía él a bordo de un catamarán zarpando desde: Cayo Largo y Trinidad.

Cayo CruzCruz Cayos de Cuba

En la provincia de Camagüey, en el Archipiélago Jardines del Rey, localizamos a esta isla cubana de 26 kilómetros cuadrados. Este paraíso caribeño, se distingue no solo por su agradable sol y playa; sino también por sus privilegiadas condiciones geográficas y medioambientales.

Visita Cayo Cruz y serás testigo de un increíble refugio natural de aves migratorias. Además, en las cercanías de él, se ubica la mayor nidificación del flamenco rosado de todo el Caribe.

Y te preguntas por los hoteles en Cayo Cruz Cuba, pues muy pronto esta hermosa isla albergará un impresionante hotel y centro de servicios categoría 5 estrellas; en donde los turistas tendrán a su disposición 546 habitaciones. Este complejo hotelero, por ahora llamado Quebrada 17, contará con restaurantes, piscinas, bares, ranchones, gimnasios; e incluso un teatro.

Mejor época para ir a CubaClima en los Cayos de Cuba

¿Cuándo ir a la isla? La mejor época para visitar Cuba, y específicamente sus cayos, es sin duda a partir de noviembre y hasta abril; ya que durante esos meses los días soleados y agradables están garantizados. Sin embargo, a nivel general esta nación es perfecta para ser visitada tanto en Navidad y Año Nuevo como en la época de verano. Su mes más fresco es enero, donde la temperatura sigue siendo muy agradable para visitar las playas; mientras que el más caluroso es agosto.

Se recomienda tener especial cuidado durante los meses de agosto, septiembre y octubre; debido a que estadísticamente son los que presentan mayor probabilidad de que ocurra un ciclón o huracán.

¡Decídete a explorar los espléndidos cayos de Cuba y disfruta al máximo de este paraíso caribeño!

Otros destinos de Cuba que te pueden interesar: