10 Mejores Consejos antes de Viajar a Cuba

10 Mejores Consejos antes de Viajar a Cuba

A medida de que se acerca el anhelado día para iniciar tu viaje, probablemente comenzarás a buscar por Internet o a preguntarle a tus amigos o conocidos, acerca de consejos o tips para poder disfrutar al máximo de todos los sitios de interés en tu ciudad o localidad de destino. Es por esto que a continuación te compartiremos los mejores consejos para viajar a Cuba, la paradisíaca isla del caribe que alegra a todos sus visitantes con música, sol, hermosas playas y una historia interesante.

1. Visado para Cuba: Requisito que no puedes olvidarVisa Turismo Consejos para viajar a Cuba

Si ya has elegido a esta isla como tu próximo destino y has pensado en una fecha para el viaje: ¡Entonces es momento de tramitar el visado Cuba!

Aparte de tener un pasaporte válido, para poder entrar al país es necesario que tramites una tarjeta de turismo o visa; es por ello que el mejor consejo que te podemos dar es que visites cuanto antes la representación diplomática cubana más cercana a ti.

Además, es posible realizar este trámite a través de agencias de viajes y líneas áreas que mantengan convenio con el Ministerio del Turismo (MINTUR) de la isla u obtener la visa para Cuba online.

Revisa otros requisitos importantes para ir a Cuba.

2. Usa la vestimenta adecuada

Uno de los mejores consejos para viajar a Cuba es sin duda elegir la ropa apropiada para el clima tropical y las actividades que desarrollarás en la isla durante tu visita. Para disfrutar plácidamente de todos los lugares turísticos de cuba, en el día se recomienda usar vestimenta con colores claros, de tejido liviano, fresca, cómoda y transpirable.

Pero un viaje a Cuba es sinónimo de playa, sol y arena; es por ello que no debes dejar en casa tu traje de baño favorito. Ahora bien, si deseas salir por la noche a bailar salsa y tomar un poco de ron; entonces es recomendable empacar ropa un poco más elegante y así estar acorde a la ocasión.

3. No olvides tus accesoriosAccesorios consejos para viajar a Cuba

Ahora que sabes la ropa que debes empacar para ir a Cuba, es momento de hablar de los accesorios y otros objetos que deben estar en tu lista de chequeo.

Como la playa es uno de los sitios que debes conocer en esta isla caribeña, recuerda meter en tu equipaje sandalias cómodas, zapatillas para las excursiones, gafas de sol, sombreros, toalla, una sombrilla, mucho protector solar y crema after sun o hidratante, esta última recomendable tras la exposición al sol.

Además de esto, es recomendable que lleves una linterna por si se va la luz, repelente anti mosquito y por supuesto: una cámara de fotos o de vídeo para capturar los mejores momentos de tu viaje.

4. Tipo de electricidad y adaptadoresClavijas planas consejos para viajar a Cuba

Con respecto al tipo de corriente y enchufes en Cuba, debes saber que en la isla el voltaje común es 110/220 voltios, con una frecuencia de 60 Hz. En la mayoría de los establecimientos, los tomacorrientes son para enchufes con clavijas planas paralelas (tipo A).

Sin embargo, en algunos hoteles es posible encontrar tomacorrientes para enchufes con clavijas redondas (tipo C), generalmente en el área del baño de las habitaciones. Si tus aparatos eléctricos poseen otro tipo de enchufe, entonces te recomendamos adquirir un adaptador que sea compatible con los tomacorrientes disponibles en Cuba.

Tomando en cuenta que muchos de los aparatos eléctricos usados en los Estados Unidos, Canadá y en la mayoría de los países latinoamericanos manejan este tipo de voltaje y enchufe, probablemente no tengas ningún problema si los llevas contigo a la isla durante tus vacaciones.

En todo caso, lo más recomendable es llamar al hotel donde te alojarás antes de iniciar el viaje, para que así puedas tomar todas las previsiones en esta materia.

5. ¡La salud primero!Botiquín consejos para viajar a Cuba

Si al momento de realizar el viaje te encuentras bajo algún tratamiento médico, se sugiere llevar en un bolso de mano los medicamentos y receta médica en todo momento. Así mismo, empacar un botiquín de primeros auxilios siempre será una buena recomendación para estar preparado ante cualquier acontecimiento.

¡Importante! Los medicamentes que ingreses a Cuba deben estar separados del equipaje y quedarán exentos del pago de derechos de aduanas siempre y cuando estos no superen los 10 kg de peso.

6. Vacunas para Cuba: Inmunízate antes de viajar

Aunque legalmente el gobierno cubano no exige a los turistas vacuna alguna, siempre se aconseja contar con la de fiebre amarilla (para personas procedentes de zonas endémicas) y otras como las vacunas contra Hepatitis A, B, fiebre Tifoidea, Tétanos-Difteria y Rabia.

7. Adquiere una póliza de viajesPóliza de viaje consejos para viajar a Cuba

Cuando comiences a planificar tu viaje a Cuba, recuerda incluir en tu presupuesto la compra de una póliza de viaje con cobertura de gastos médicos, adquirida a una empresa de seguros reconocida por el gobierno. Esto, aparte de ser un excelente consejo para cualquier viajero, es un requisito obligatorio de ingreso a la isla desde el 1 de mayo de 2010.

La póliza de viaje no solo es exigida a los extranjeros sino también a los cubanos residentes en el exterior, con el objetivo de que puedan cubrir todos sus gastos médicos en el caso de enfermedad o accidente durante su estadía en el país.

8. Dinero: ¿Dólares o euros?

En las ciudades donde se encuentran las principales atracciones turísticas en Cuba, existen algunos cajeros automáticos donde los turistas pueden obtener pesos cubanos convertibles (CUC). Es importante cargar suficiente efectivo para cubrir todos tus gastos, sobre todo durante las excursiones a pequeñas ciudades o poblados, donde estas máquinas expendedoras no existen.

Ahora bien, si tienes dólares estadounidenses en efectivo, lo más aconsejable es cambiarlos por otras divisas como el euro, dólar canadiense o libra esterlina; antes de llegar a la isla. Haciendo esto, te ahorrarás el pago del 10% de impuesto nacional al momento de cambiar tus dólares americanos por pesos convertibles.

9. Muchos sitios que visitar en Cuba: Renta un vehículoRentar vehículo viaje consejos para viajar a Cuba

Para que puedas visitar la isla con mayor libertad, es recomendable rentar un vehículo. Este trámite lo puedes hacer antes de llegar al país a través de una agencia de viajes.

Lo único que debes tomar en cuenta es que tanto el precio de renta y como el combustible, son un poco elevado; pero a pesar de eso, sigue siendo una muy buena opción para evitar las dificultades del transporte público.

Además, siempre será muy útil instalar en tu Smartphone una aplicación móvil como maps.me, la cual evitará que te pierdas.

10. Internet en la isla: Toma tus precauciones

Seguro estás pensando sobre cómo harás para mantenerte conectado a Internet mientras disfrutas de tus vacaciones en Cuba, es por ello que a continuación te daremos nuestros consejos sobre este importante punto.

Así como lo habrás escuchado, en el país el servicio de Internet es un poco limitado y por lo general para poder estar online necesitarás comprar una tarjeta ETECSA. Esta te permitirá estar conectado durante un tiempo limitado; a pesar de ello es la opción más rápida de obtener el servicio.

Otra forma de acceder a Internet, es a través de la interconexión inalámbrica (Wi-Fi) que ofrecen los hoteles más importantes del país; aunque obviamente esta opción es mucho más costosa.

Mejor época para ir a CubaClima consejos para viajar a Cuba

Otro aspecto que debes tomar en cuenta antes de planificar tu viaje, es sin duda la temporada de huracanes en Cuba. Este período dura casi 6 meses, y se extiende oficialmente desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.

Sin embargo, se recomienda tener especial cuidado durante los meses de agosto, septiembre y octubre, debido a que estadísticamente son los que presentan mayor probabilidad de que ocurra un ciclón, como se conocen los huracanes en la isla.

Ahora bien, la mejor época para visitar Cuba es durante los meses de noviembre y diciembre. En este período, el clima se vuelve ideal para los viajeros puesto que las temperaturas son más suaves, las precipitaciones se reducen y casi no ocurren huracanes ni tormentas tropicales.

Pero si te preguntas: ¿Cuándo ir a Cuba y no gastar mucho dinero? Entonces debes ir en temporada baja; la cual se divide en dos etapas: de abril a junio y de septiembre a octubre. Durante esas fechas, es posible disfrutar de todos los servicios disponibles en los paradisíacos destinos como Varadero y Cayo Guillermo, pero a precios más bajos.

¡Sigue estos 10 consejos para viajar a Cuba y disfruta al máximo de tu estadía en “la perla de las Antillas”!

Destinos y atractivos turísticos de Cuba que te pueden interesar: