Requisitos para viajar a Cuba

Requisitos para viajar a Cuba

¿Quieres viajar a Cuba durante tus próximas vacaciones? Pues en este artículo te listaremos los requisitos que debes cumplir para no tener ningún contratiempo a la hora de conocer las playas paradisíacas, arquitectura histórica y cálida cultura cubana, sin mencionar los demás sitios que debes conocer en esta hermosa isla del Caribe.

¡No olvides tu pasaporte vigente!Pasaporte Requisitos para Viajar a Cuba

Así como ocurre en la mayoría de los países, al momento de ingresar a Cuba las autoridades te solicitarán un pasaporte con al menos seis meses de vigencia desde la entrada al país. ¡Recuerda!: Este documento es el que acredita tu identidad y nacionalidad.

Visa de visitante o tarjeta de turista (Visa A-1)Visa Requisitos para Viajar a Cuba

Aparte de tener un pasaporte válido, para poder entrar al país es necesario que tramites una tarjeta de turismo o visa para Cuba; es por ello que el mejor consejo que te podemos dar es que visites cuanto antes la representación diplomática más cercana a ti, y solicites mayor información sobre este requisito.

Es importante que tomes en cuenta que el visado para Cuba tiene una duración de 30 días, los cuáles pueden ser prorrogados por 30 días más, solo con fines turísticos. Así mismo, el costo de este documento de viaje puede rondar los 25 dólares estadounidenses.

Cabe destacar que es posible realizar este trámite a través de agencias de viajes y líneas áreas que mantengan convenio con el Ministerio del Turismo (MINTUR) de la isla.

Incluso puedes tramitarlo online.

Boleto de aviónBillete aéreo Requisitos para Viajar a Cuba

Otro importante requisito que debes tener a mano al momento de entrar a la República de Cuba, es un boleto aéreo o billete de avión de retorno a tu país. Éste le indicará a las autoridades que tu intención es únicamente permanecer en la isla por razones turísticas y por un tiempo limitado, para finalmente abandonar el territorio.

Vacunas y póliza de seguro médicoPóliza de seguro Requisitos para Viajar a Cuba

Aunque legalmente el gobierno cubano no exige a los turistas vacuna alguna, siempre se aconseja contar con la de fiebre amarilla (para personas procedentes de zonas endémicas) y otras como las vacunas contra Hepatitis A, B, fiebre Tifoidea, Tétanos-Difteria y Rabia.

De igual modo, cuando comiences a planificar tu viaje a Cuba, recuerda incluir en tu presupuesto la compra de una póliza de viaje con cobertura de gastos médicos, adquirida a una empresa de seguros reconocida por el gobierno de la isla. Esto, aparte de ser un excelente consejo para cualquier viajero, es un requisito obligatorio de ingreso desde el 1 de mayo de 2010.

Además, esta póliza de viaje no solo es exigida a los extranjeros sino también a los cubanos residentes en el exterior, con el objetivo de que puedan cubrir todos sus gastos médicos en el caso de enfermedad o accidente mientras disfrutan de los hermosos sitios de interés en “la perla de las Antillas”.

Declaración en la aduanaAduanas Requisitos para Viajar a Cuba

¿Estás listo para explorar todas las atracciones turísticas en Cuba? De ser así, entonces es momento de empacar y tomar tu vuelo rumbo a esta hermosa isla del Caribe. ¡Pero espera! Toma en cuenta que al momento de arribar al país, a todo el equipaje le serán aplicadas las disposiciones establecidas en la Convención sobre Facilidades Aduaneras para el Turismo.

Es por esto que debes seleccionar cuidadosamente los objetos que colocarás en tu maleta para evitar pagar derechos aduaneros innecesarios. Para empezar, de acuerdo a la legislación de la isla, los viajeros tienen derecho a importar libre de coste artículos considerados como “efectos personales”, los cuales comprenden los siguientes:

  • Ropa
  • Carteras
  • Zapatos
  • Artículos de aseo personal
  • Lencería
  • Bisutería
  • Alimentos
  • Perfumería
  • …y cualquier otro objeto que sea de uso estrictamente personal.

Así mismo, los medicamentos que ingreses a Cuba deben estar separados del equipaje y quedarán exentos del pago de derechos de aduanas siempre y cuando estos no superen los 10 kg de peso.

Otros requisitos para viajar a CubaHoteles Requisitos para Viajar a Cuba

Adicionalmente, al momento de ingresar al país, los viajeros deben registrar la dirección del o los hoteles donde se hospedarán. También, si optas por alojarte en casas o departamentos particulares, asegúrate de que estos cuenten con la debida autorización estatal, y de tener a la mano el recibo emitido por el arrendador.

Con respecto al impuesto de salida de la isla, debes saber que desde el 1 de mayo de 2015 ese monto de 25 CUC (25 USD) está incluido en el precio del billete aéreo.

Elige el mejor momento para ir

Algo a considerar es ir en un buen momento para disfrutar por completo este maravilloso destino. Tener especial cuidado con no llegar en temporada de huracanes y viajar en la mejor época a Cuba.

Atractivos turísticos de Cuba que te pueden interesar:

¡Mantente informado sobre los requisitos para viajar a Cuba y disfruta al máximo de este país insular del Caribe!