Varadero: ¿Qué ver y hacer?

Varadero: ¿Qué ver y hacer?

Cuando escuchamos la palabra Cuba, lo primero que se nos viene a la mente son las paradisíacas playas que esta hermosa isla caribeña tiene para ofrecer a sus visitantes. No obstante, si bien las costas están entre los principales sitios de interés en este país; no podemos pasar por alto el diverso número de lugares turísticos de Cuba que son igualmente maravillosos y que te encantará visitar.

En el extremo noroeste de la isla, aproximadamente a 140 kilómetros al este de La Habana encontramos a la cálida ciudad de Varadero y sus playas. 

Varadero es una localidad que se ubica entre los más llamativos sitios que debes conocer en la isla, y con un significativo número de atracciones que brindan a lugareños y extranjeros una experiencia única e inolvidable.

Fundada en 1887, esta hermosa ciudad cubana está impregnada de una interesante historia colonial, cuevas que sirvieron de escondites para esclavos y piratas; e incluso salinas que fueron de gran importancia para sus pobladores siglos atrás.

¿Qué ver y qué hacer en Varadero?

Entre los principales sitios de interés, el que más resalta es Playa Varadero: una de las mejores playas de Cuba; cuyas arenas resplandecientes y aguas cristalinas te trasladarán a un paraíso terrenal. Sin embargo, la belleza de Varadero no solamente está en sus costas: también podemos encontrar los mejores cayos de Cuba, sitios arqueológicos, bosques inexplorados, museos, parques naturales, centros culturales y de eventos, entre muchos otros.

Dentro de la propia ciudad existen sitios que debes conocer, en los cuales puedes jugar al golf; admirar la puesta de sol o experimentar la agitada vida nocturna que la isla ofrece a sus visitantes. Por ello, cuando vengas de vacaciones hospédate en uno de los hoteles en Varadero Cuba y disfruta al máximo de todas las comodidades, atracciones y entretenimiento que esta ciudad y fantástico paraíso del Caribe tiene guardadas.

Sol, arena y mar

Playa de Varadero durante el día

Para quienes disfrutan pasar un día de sol, sumergirse en aguas cristalinas, o contemplar el paradisíaco mar desde la costa; las playas de Varadero son lugares turísticos que deben conocer. Compuesto aproximadamente 22 kilómetros de costas donde la unión de la arena blanca y fina con las aguas turquesas que parecen como de piscinas, te hacen olvidar del resto del mundo e invitan a vivir el momento.

Aquí tienes la posibilidad de practicar deportes acuáticos como el surf, buceo, paseo en botes, entre otros; y gozar del exclusivo entretenimiento nocturno al caer la noche, en las distintas instalaciones hoteleras que se encuentran en las cercanías.

Reserva Ecológica de VarahicacosReserva Ecológica de Varahicacos en Varadero

En la península de Hicacos se encuentra un área protegida de aproximadamente 30.000 hectáreas. Zona que alberga un gran número de especies, de entre las cuales se encuentran contabilizadas más de 15 variedades de moluscos; 27 de reptiles; 159 de aves; 5 de mamíferos y un sinnúmero de mariposas. De igual manera, en los espacios acuáticos hay más de 70 especies de peces y 37 de corales que ver.

En este lugar se puede practicar el ecoturismo y hacer expediciones para conocer la gran biodiversidad que habita la reserva. De igual manera, puedes hospedarte en un encantador hotel que allí se encuentra, practicar camping o disfrutar de la puesta y salida del sol.

Cuevas de los Musulmanes y de AmbrosioCuevas de los Musulmanes y de Ambrosio en Varadero

Dentro de la Reserva Ecológica de Varahicacos se encuentra un conjunto de cuevas que sirven de albergue para numerosas especies animales y de plantas.

Una de ellas fue utilizada como escondite por contrabandistas cubanos del siglo XIX; a quienes llamaban “los musulmanes” (de donde proviene el nombre de la cueva). Pero su atractivo no solamente radica en su temida historia. Según reseñan investigadores, también es un importante reservorio de vestigios prehistóricos cubanos, de evidencia arqueológica. Además de diversas plantas que sirvieron a los aborígenes para la preparación de medicamentos.

Otra cueva del área es la de Ambrosio, reconocida por las pinturas rupestres que allí se encontraron en 1961; y que reflejan la posible forma de vida de los aborígenes del lugar.

Ambas cuevas cuentan con un servicio de guía turístico que se encargará de brindarle a los visitantes toda la atención que requieran.

Museo Municipal de VaraderoMuseo Municipal de Varadero

Este importante museo alberga en su interior toda la historia étnica y cultural de la ciudad. Distribuida entre objetos, documentos, mapas, obras artísticas y otros vestigios que representan la historia viva de Varadero. Es una edificación antigua localizada en la calle 57, en el centro de la ciudad; fue construida en madera y decorada con colores vivos. Fácilmente se puede llegar a ella ya que es uno de los principales centros culturales de Cuba; y uno de los sitios que debes conocer.

Centros culturales y de eventosCentro de Convenciones Plaza América en Varadero

Y si todavía estás buscando qué hacer en Varadero, puedes acudir a los principales centros culturales de la ciudad; ubicados entre la Vía Blanca y la carretera de Cárdenas. De entre ellos destaca el Anfiteatro de Varadero, un espacio abierto en el que se han presentado múltiples conciertos y otros espectáculos; tanto nacionales como internacionales.

También, encontrarás cerca el Centro de Convenciones Plaza América; sitio predilecto para la realización de grandes espectáculos, congresos y eventos de todo tipo. Está ubicado al lado de la carretera Sur; en torno a la cual también podrás encontrar tiendas comerciales de todo tipo, restaurantes, bares y cafés.

Mejor época para visitar Cuba y VaraderoVista aérea de Varadero Cuba

¿Cuándo ir a Varadero? Si quieres conocer esta ciudad caribeña, te recomendamos que lo hagas entre los meses de julio y septiembre; que es cuando el clima es más caluroso. El sol del verano en la isla mantiene una temperatura máxima de 31°C hasta justo antes de la época de huracanes; que se extiende entre los meses de agosto y noviembre.

Durante esta estación se pueden presentar algunos días de precipitaciones, con presencia de sol intenso posteriormente. No obstante, las condiciones en esta época del año se prestan para realizar actividades de esparcimiento al aire libre en las playas, parques y áreas naturales de la localidad.

¡Visita Varadero, el destino turístico en el Caribe que lo tiene todo!