Noruega: Guía de Viaje

Noruega: Guía de Viaje

¿Te gustaría visitar un país donde puedas ver hermosos paisajes, contemplar impresionantes fenómenos naturales y conocer obras con un gran valor patrimonial? Si la respuesta es sí, entonces en tus próximas vacaciones debes viajar a Noruega, nación considerada como una de las más bellas del mundo.

En el Reino de Noruega, como se denomina oficialmente, son muchas las opciones turísticas que lo convierten en un destino que vale la pena visitar: puedes ir a los hermosos fiordos ubicados a lo largo de la región costera, observar increíbles auroras boreales y sol de medianoche en el norte, conocer el histórico barrio de Bryggen ubicado en la ciudad de Bergen e incluso echar un vistazo al único barco vikingo conservado casi en su totalidad en el Museo de Barcos Vikingos de Oslo.

El país lleva el nombre de “Noruega”, que puede traducirse literalmente como “Camino del Norte”, por la forma alargada con la que se proyecta hacia el Círculo Polar Ártico; y debido a su ventajosa ubicación geográfica, los viajeros pueden trasladarse hasta allá por tierra, vía área o en un fabuloso crucero.

Este país nórdico forma parte de la península escandinava; por lo que los historiadores y turistas en general lo consideran un destino obligado de Europa. Si deseas conocer más sobre: ¿qué puedes hacer en Noruega?, ¿qué sitios de interés puedes ver?, ¿qué lugares turísticos tienes que conocer?, y ¿cómo hacer para vivir una experiencia completa en tu visita por el país?; entonces debes seguir leyendo todo lo que tenemos para contarte en nuestro sitio.

¿Qué ver en Noruega?

El Reino ofrece tanto atracciones turísticas en tierra como impactantes fenómenos en el cielo; por ende, no puedes decir que no tienes qué hacer en Noruega. Un buen uso del tiempo bastarán para que le saques el máximo provecho a tu visita; de este modo, no te perderás los sitios que debes conocer en este país septentrional.

A continuación, te describimos brevemente sólo algunos de los más conocidos:

PreikestolenNoruega paisaje de Preikestolen

El “púlpito” es una de las formaciones rocosas más impresionantes del mundo; y se encuentra ubicado en la provincia de Rogaland.

Si lo quieres visitar, debes seguir un camino de senderos montañosos y largos glaciares, que parte de una base en la que aparcan autobuses turísticos. El recorrido tiene una duración promedio de 4 horas y debe hacerse en época de verano para apreciar mejor el relieve. No es una actividad que requiera de grandes habilidades en montañismo, por lo que es ideal para todos los miembros de la familia.

Museo de Barcos Vikingos

Éste es un sitio que debes conocer si eres amante de la mitología escandinava y fiel admirador de los más famosos navegantes de la Europa medieval: los vikingos.

Se trata de un museo en donde se exhiben los barcos vikingos mejor conservados del mundo. Estos fueron encontrados cerca del fiordo de Oslo, capital de Noruega, dentro de tres tumbas reales. Se cree que fueron enterrados ahí hace más de 1.100 años, con el objetivo de cumplir con la tradición nórdica de transportar a sus propietarios a Helheim, el reino de los muertos.

El museo muestra también otros hallazgos de gran relevancia de la época vikinga, como trineos, tejidos y objetos domésticos. Adicionalmente se proyectan, tanto en el techo como en las paredes interiores, documentales, películas e investigaciones sobre esta histórica civilización.

Fortaleza Akershus

Es un complejo de edificaciones militares ubicado junto al Fiordo de Oslo, en la capital de Noruega. Tiene más de 700 años y nunca ha sido conquistado por algún ejército extranjero. Inicialmente fue concebido como un castillo real, pero hoy en día es una de las principales atracciones turísticas del país debido a su valor histórico. Adicionalmente, sirve como cuartel general, escuela de oficiales y espacio de alojamiento para algunos miembros de la realeza.

Es el mausoleo de los reyes de Noruega desde 1983, y alberga varios espacios de interés como el Museo de la Resistencia y los ministerios de Defensa y de Medio Ambiente.

Parque Frogner

Es el parque público más grande de Oslo. En su interior se encuentra el famoso Parque de Vigeland, área en donde se exponen, permanentemente, las obras del escultor noruego Gustav Vigeland.

El tema del parque, en términos generales, es la condición humana, por lo que la mayoría de las estatuas que se aprecian en este espacio están inspiradas en el ser humano, las emociones y las relaciones personales.

No obstante, adicional al hermoso paisaje y a la exhibición de esculturas, el complejo cuenta con otras atracciones para la familia, como parques infantiles y fuentes de agua, que sirven como puntos de encuentro para otro tipo de artistas.

Palacio Real de OsloPalacio Real en Noruega

Se trata de un edificio construido a mediados del siglo XIX que, aunque sencillo en aspecto; es percibido como una maravilla de la arquitectura moderna.

Fue la residencia de la Familia Real Noruega, pero a pesar de su importancia histórica y política, el paso no está restringido para los visitantes, los cuales pueden merodear libremente en los hermosos jardines y bosques situados a su alrededor, aunque sí se requiere de una visita guiada para conocer los espacios interiores del Palacio.

Está situado encima de una colina, por lo que ofrece una grandiosa vista de la calle Karl Johans y del Parlamento. El edificio se encuentra custodiado por oficiales que, al hacer el cambio de guardia, ofrecen un verdadero espectáculo para el público.

Los interiores del Palacio Real son accesibles durante la época de verano a través de visitas guiadas en noruego e inglés. Las principales atracciones son los Establos de la Reina Sonia (que actualmente son utilizados como galería de arte, museo y sala de conciertos) y la Sala de los Pájaros, que presenta pinturas de aves en las paredes.

Crucero por los fiordos noruegos

Si algo caracteriza a Noruega, sin duda alguna, son los fiordos: imponentes formaciones naturales esculpidas por los glaciares durante miles de años. Un recorrido por los fiordos noruegos ofrece a los visitantes espectaculares paisajes cargados de montañas, ríos, lagos, arboledas y cascadas, de entre los más sobrecogedores del mundo.

La ruta de cruceros para conocer los fiordos es muy variada, ya que casi todas las provincias del país se encuentran enmarcadas por hermosísimos paisajes moldeados por glaciares. Los fiordos más famosos son los de Oslo, Geiranger, Vik, Trondheim y Romsdal.

Si te preguntas cuándo ir a verlos, pues la mejor época para visitarlos es el verano. Por ello, tan pronto veas que se acercan los meses cálidos; ¡embárcate en un crucero que te pase por los fiordos de camino a las ciudades más septentrionales de Europa!

Principales Ciudades

Noruega se divide formalmente en 19 provincias administrativas (fylker en noruego) y 428 municipios (kommuner). Sin embargo, hay quienes agrupan las provincias dentro de 5 regiones (landsdeler) puesto que consideran que las diferencias culturales entre cada una son muy marcadas, en especial en lo que respecta al idioma.

En este sentido, es importante destacar que los idiomas oficiales en todo el Reino son el noruego y el lapón, pero con respecto al noruego, se aceptan dos estándares oficiales de escritura: el bokmål (muy cercano al danés) y el nynorsk (mezcla de varios dialectos). Todo lo anterior ha originado conflictos políticos con respecto a la forma correcta en que debe dividirse el territorio. No obstante, las principales ciudades que debes visitar son:

Oslo

También conocida como Cristianía, es la capital y ciudad más poblada de Noruega. Constituye una provincia y a la vez un municipio, además de ser el centro político e histórico del país.

Por ser la principal ciudad del Reino, su red de transporte es muy variada. Por lo tanto, puedes visitar el interior del país y varias ciudades de Europa desde Oslo, ya sea por vía aérea (Aeropuerto de Oslo-Gardermoen), marítima (conexiones en transbordador), ferroviarias (Estación Central de Oslo), o transporte público, el cual incluye metro, autobuses y tranvías.

Los lugares turísticos más impresionantes de la ciudad son la Fortaleza de Akershus, el Ayuntamiento (sede de la ceremonia anual del Premio Nobel a la Paz), los mercados de las zonas del puerto, el Museo Marítimo Noruego, el Museo de Barcos Vikingos, el Palacio Real, el Edificio Storting, el Parque Vigeland, el Museo de Edvard Munch (autor de “gl Grito”), y los trampolines de esquí Holmenkollen (donde se realizaron los Juegos Olímpicos de Invierno del año 1952).

BergenCiudad de Bergen Noruega

Es la segunda ciudad más importante del país. Muchos historiadores la consideran como la zona de mayor valor cultural de Noruega, incluso por encima de su capital, Oslo.

Bergen fue nombrada por la revista Time como una de las catorce “capitales secretas de Europa”, y esto debido a su importante actividad económica en el mar y los notables aportes en materia de acuicultura e investigación marítima.

La ciudad es un espectáculo natural que no puedes dejar de conocer. Se sitúa en un valle formado por un grupo de “siete montañas”, conocidas popularmente como de syv fjell, y es la puerta de entrada a los fiordos noruegos, por lo que también se constituye como el mayor puerto de cruceros turísticos del país.

Es, además, la sede principal de la Marina Real Noruega, y su aeropuerto internacional, Flesland (de circulación civil y militar), es uno de los más importantes del continente ya que miles de trabajadores de la industria petrolífera se trasladan desde su helipuerto, a las diferentes plataformas de perforación en ultramar.

Sin duda, Bergen ofrece todo lo que necesitas para pasarla bien, ya que adicional a su majestuoso relieve natural, que sirvió de sede para los Campeonatos Mundiales de Ciclismo de Ruta en 2017, cuenta con una gran carga de historia y cultura; de hecho, el Barrio Bryggen fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el año 1979, y esto gracias a que todo su paisaje urbano, constituido por casas y edificios muy antiguos, transporta al viajero a principios del siglo XVIII.

Revisa la mejor época para ir Bergen acá.

Trondheim

Es la tercera ciudad más poblada del país y la sede de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología. Es famosa por organizar diversos festivales culturales y por haber sido capital y ciudad arzobispal durante la Edad Media.

En este sentido, los sitios de interés en Trondheim son las casitas a orillas del río Nid (verdaderas maravillas góticas) y la Catedral de Nidaros, que constituye la más importante catedral luterana y el principal templo cristiano de Noruega: una imponente obra arquitectónica de estilo gótico con reminiscencias románicas.

Tromsø

Conocida como la “capital del Ártico” por estar situada a 350 km del círculo polar; se constituye como un relevante centro comercial y turístico, y es considerada como la ciudad cosmopolita más boreal del mundo.

Fue, durante la Edad Media, el núcleo religioso de la iglesia católica en el país. También adquirió mucha fama debido a los espectáculos de luces proyectados por su favorable posición geográfica. De hecho, los cazadores de eventos naturales la catalogan como el mejor lugar para apreciar la aurora polar.

El periodo más favorable del año para visitar esta hermosa ciudad dependerá del tipo de fenómeno natural que desees apreciar. En este sentido, si eres de los que quieren conocer el sol de medianoche; debes realizar la visita entre el 21 de mayo y el 21 de julio. Pero si te sientes inclinado a disfrutar de la noche polar (la cual se prolonga por más de 24 horas); debes visitarla entre el 21 de noviembre y el 21 de enero.

Otras atracciones turísticas en Tromsø son: Polaria (centro de investigación sobre la zona polar), el Museo de la Universidad de Tromsø, el Jardín Botánico Ártico-Alpino, la Catedral del Ártico, la Catedral de Tromsø, la estación del teleférico y el túnel que conecta la ciudad antigua con la modernidad.

Islas Lofoten

Forman un archipiélago situado en la provincia de Nordland, por encima del Círculo Polar Ártico. Son conocidas por su gran belleza natural y porque, a pesar de estar al norte, sus temperaturas invernales son relativamente suaves; lo que se traduce en una de las anomalías climáticas más extrañas del mundo; la corriente del Golfo es la responsable de esta extraordinaria rareza.

La cadena de islas recibe el nombre de Lofoten (“lo” = lince y “foten” = el pie); debido a que ellas mismas, en conjunto con los picos puntiagudos de sus montañas, parecen pies de lince desde tierra firme.

Pero ¿qué hacer en las islas Lofoten para distraerte? Pues, Lofoten es perfecta para practicar montañismo y escala sobre roca. Adicionalmente, el paisaje natural es muy variado, por lo que puedes encontrar riscos, cumbres y glaciares de tipo albino.

Cabo Norte

Es una elevación de tierra ubicada en la isla Magerøya, con un acantilado de 307 metros de altura. Es considerado el punto más septentrional de Europa y el límite entre el Mar de Noruega y el Mar Blanco, constituyendo, por tanto, uno de los puntos de referencia para separar el Océano Atlántico del Océano Ártico.

Hoy en día, el Cabo Norte es una importante atracción turística que incluye un gran número de exposiciones sobre la historia de Noruega. El acantilado es el mejor lugar de Europa para fotografiar el fenómeno del sol de medianoche.

Auroras Boreales en Noruega

Experimentar las increíbles luces de colores que se dibujan en el cielo ártico, es uno de los sueños más comunes entre los viajeros con destino al norte de Europa, y, de hecho, son pocos los lugares en el mundo que ofrecen tal espectáculo como Noruega.

En efecto, Tromsø y Cabo Norte son considerados como los mejores lugares para observar las auroras que se presentan en el cielo nocturno de las zonas boreales. Al tratarse del hemisferio norte, la mejor época para visitar y poder disfrutar de este evento natural en Noruega; es la que transcurre entre los meses de septiembre y marzo de cada año.

Clima de Noruega

El enigma que persigue a los países escandinavos siempre resulta atractivo para los viajeros; sin embargo, al estar situada a 300 msnm y poseer zonas al norte del Círculo Polar Ártico, Noruega produce; en quienes desean visitar el país, cierto temor con respecto al clima. En efecto, las temperaturas son bastante bajas, en especial en época de invierno.

No obstante, este territorio presenta una extraña anomalía climática; pues se encuentra influenciado por la Corriente del Golfo y los vientos que fluyen desde el sur. Por lo tanto, en comparación a otros países nórdicos, no suele ser tan frío como habría de esperarse. Las zonas que rodean Oslo, en particular, tienen veranos cálidos y soleados.

Ahora bien, ¿cuándo ir a Noruega? Pues, la respuesta dependerá de lo que quieras hacer. Es importante que planifiques tu viaje en función de tus aspiraciones turísticas; ya que el país experimenta variaciones de luz muy drásticas.

Por ejemplo, desde finales de mayo a finales de julio, en las áreas al norte del círculo ártico el sol nunca se oculta, y el resto del país puede experimentar hasta 20 horas seguidas de luz (de allí proviene la descripción de Noruega como el País del Sol de Medianoche). En invierno, por el contrario, desde finales de noviembre hasta finales de enero; el sol nunca se eleva en el horizonte y las horas de luz son muy cortas.

Moneda

La unidad monetaria del país es la Corona. El código ISO es NOK y suele abreviarse como kr. La tasa de cambio con respecto a otras divisas es fluctuante; y estas variaciones dependen del precio del petróleo y al tipo de interés.

Las denominaciones en moneda son: uno (1), cinco (5), diez (10) y veinte (20) coronas. Por su parte, en billete son: cincuenta (50), cien (100), doscientas (200), quinientas (500) y mil (1000) coronas. Todas ellas servirán para pagar tus boletos a los incontables lugares turísticos que visitar en el Reino de Noruega.