Bergen: Guía de Viaje

Bergen: Guía de Viaje

La colorida ciudad de Bergen está ubicada al norte de Europa y es considerada como toda una joya. Es la segunda localidad más grande de Noruega después de Oslo, la sede del puerto más grande de todo el continente e, inclusive, el sitio de residencia de los monarcas noruegos en el pasado. Por todo esto y más, esta ciudad invita a todos sus visitantes a darle una mirada a sus atractivos turísticos que hacen de Noruega un país de interés: desde los fiordos noruegos hasta las montañas para esquí. ¡Bergen es, definitivamente, un lugar que debes conocer!

¿Qué ver y hacer en Bergen?

Al contar con una ubicación envidiable y una vasta historia; se puede decir que hay un sinfín de sitios que debes conocer en esta ciudad. Para ayudarte a planificar tu visita, se ha hecho una lista de los que, para muchos, son los más atractivos y prácticamente obligatorios de conocer.

BryggenBarrio de Bryggen Bergen

Una de las primeras cosas que hacer en Bergen es visitar Bryggen, un barrio histórico ubicado en la parte noroeste de la ciudad. En él se puede conseguir un muelle localizado justo en la orilla oriental del fiordo donde se asienta la localidad, el cual era conocido, hasta la Segunda Guerra Mundial, como Tyskebryggen o embarcadero alemán.

Lamentablemente, la ciudad ha sufrido varios incendios a lo largo de su existencia, al punto que una cuarta parte de sus edificaciones datan de justo después del incendio de 1702, siendo el resto de años más recientes. Ahora, la ciudad tiene una vasta historia, habiéndose establecido allí la Liga Hanseática en el año 1360, la cual fue una confederación de comerciantes que operaba entre el mar del Norte y el Báltico. A su vez, se mantienen sótanos de piedra que datan del siglo XV. Tras haber ocurrido un incendio en el año 1955, se decidió crear en la zona afectada un museo y varias casas de madera diseñadas como en las épocas de antaño.

De todas las edificaciones del barrio, la más antigua es la Iglesia de Santa María, de la cual unas partes fueron construidas alrededor del año 1130. Esta fue la iglesia a la que asistieron los comerciantes hanseáticos entre 1408 y 1766.

Habiendo sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1979, Bryggen es en la actualidad un lugar turístico de alta relevancia en Noruega, ofreciendo a su vez, para quienes visitan el lugar, un gran número de restaurantes y tiendas en las que se pueden comprar hermosos souvenirs. Por esto, se ha ideado un plan para preservar las estructuras de madera en las que, desde 2008, se llevan a cabo procesos de restauración que garanticen su supervivencia para las futuras generaciones.

Fløyen

Fløyen, también conocida como Fløyfjellet es una de las siete montañas que rodean el centro de Bergen; siendo de estas la más atractiva para los turistas.

Para poder acceder a la montaña uno debe trasladarse al funicular Fløibanen, una de las mayores atracciones turísticas de Bergen, el cual está ubicado a tres cuadras del mercado de pescado; este funicular es capaz de transportar pasajeros hasta una altura de 320 metros en apenas 8 minutos, aunque se debe destacar que para llegar a la cima toca desplazarse después un kilómetro más. El funicular sale cada quince minutos y trabaja hasta el anochecer, salvo en verano, que se encuentra disponible hasta medianoche.

En Fløyen se pueden encontrar tanto extensos parques que sirven como atractivo turístico para deportistas y quienes buscan realizar actividades al aire libre, como un área urbanizada.

Ya cerca de la cima, los turistas se pueden trasladar al centro de visitantes; el cual les ofrece áreas de picnic, tienda de souvenirs y facilidades sanitarias. Además, está disponible una plataforma de observación desde la que se pueden apreciar muchas bellezas de la ciudad; así como un buen panorama de los fiordos noruegos.

Fortaleza de BergenheusFortaleza de Bergen

Ubicada en la entrada del puerto de Vågen, esta es una de las fortalezas más antiguas y mejor preservadas en Noruega, lo que la convierte en uno de los principales lugares turísticos que ver en la ciudad; de hecho, fue nada más ni nada menos que la residencia del Rey cuando Bergen era la capital de Noruega. La edificación se construyó alrededor de 1240; aunque un área cerrada fue levantada en el siglo XIX y otras secciones tras la Segunda Guerra Mundial.

Troldhaugen

Trouldhaugen es una llamativa atracción turística en Bergen por ser el antiguo hogar del compositor y pianista noruego Edvard Grieg; quien es considerado uno de los mayores compositores de la era del Romanticismo a nivel global.

Acuario de Bergen

Este acuario fue construido en el año 1960. Para ese entonces era considerado como el acuario más grande del norte de Europa; manteniéndose hoy en día como sitio de interés en la ciudad al albergar más de 60 tanques de peces. Así mimso, posee espacios al aire libre para las focas y pingüinos, y una parte tropical para reptiles y monos.

Mapa de Bergen

Bergen es una hermosa situada en la costa sudoeste de Noruega; en un valle formado por un grupo de siete montañas conocidas como De syv fjell. Esta ciudad es conocida como la puerta de entrada a los famosos fiordos noruegos, siendo por este motivo un punto de parada para muchos cruceros.

Mapa para visitar Bergen

Clima de BergenAtardecer de Bergen

Esta ciudad tiene un clima templado, aunque algunas zonas muestran un clima oceánico subpolar, con inviernos fríos y veranos templados. A diferencia de lo que uno supondría por su ubicación tan al norte; el clima de Bergen se hace más llevadero gracias a la corriente del Golfo.

Por otra parte, Bergen es una de las ciudades con mayor incidencia de lluvia; llegando a tener una media de precipitaciones de más de 2.300 mm al año. El motivo de esto es que al estar rodeada de montañas se terminan creando nubes a su alrededor y, en consecuencia, se dan lluvias frecuentemente. Al hablar de temperatura y lluvias, el clima de Bergen se parece más al de Escocia que al de Oslo.

Mejor época para visitar Bergen

Para quienes se preguntan cuándo ir a Bergen, la mejor época para visitar es entre mayo y septiembre; ya que para el mes de mayo ya habrán florecido las plantas y se apreciará un mejor paisaje. Entre junio y agosto se podría decir que es la mejor fecha para esquiar; puesto que la ciudad ofrece un clima relativamente suave en verano.

Ahora, en lo que se refiere al lapso entre octubre y abril, el clima suele ser algo frío; mas no como en el resto de Noruega (debido a su localización al sur del país), por lo que todavía se podría visitar cómodamente por estas fechas.