Cabo Norte: Guía de viaje

Cabo Norte: Guía de viaje

¿Quisieras visitar el punto más septentrional de Europa? Entonces debes ir a Cabo Norte, un increíble municipio noruego donde las aventuras árticas están a la orden del día. Esta localidad que comprende la isla de Magerøya y un par de territorios continentales ubicados en torno al fiordo de Porsanger, es testigo del encuentro entre océano Atlántico y Ártico.

Cabo Norte está ubicado a casi 2000 kilómetros al norte de Oslo y si lo visitas entre los meses de junio y agosto, tendrás la oportunidad de contemplar las noches blancas producto del sol de verano, es decir: ¡El sol nunca se oculta!

El nombre de esta localidad conocida por sus divertidos paseos en trineos arrastrados por perros, fue establecido en 1.553, por el explorador británico Richard Chancellor, a un promontorio ubicado al extremo de la isla de Magerøya, el cual bordeó en su búsqueda de un Paso por el Noreste hacia el océano Pacífico. Desde entonces, el lugar se convirtió en un punto que recibe frecuentes visitas de exploradores, los cuales buscan subir a su explanada superior escalando desde el acantilado; con el tiempo, el atractivo turístico pasó a darle su denominación a toda la región.

A continuación, dejaremos a tu alcance una pequeña guía llena de la más precisa e interesante información sobre lugares turísticos en este municipio, la cual te permitirá preparar tu viaje.

¿Qué ver y hacer en Nordkapp?

En cuanto a qué ver en y hacer en Cabo Norte, es importante mencionar, primero, que llegar a él, hoy en día, resulta muy sencillo; además, se trata de un lugar lleno de atracciones turísticas que te darán el privilegio de apreciar la conexión humana con la naturaleza. Por ello, te dejamos a seguidas algunos de los sitios que debes visitar en este paraíso:

HonningsvågPueblo de Honningsvåg en Cabo Norte

Es el primer pueblo que encontrarás al llegar a la isla de Magerøya, en el cual podrás apreciar la belleza de la tradición cultural noruega. Es un pequeño puerto de donde zarpan tanto barcos de pesca como grandes cruceros. Su principal atractivo es que puedes realizar una excursión en lancha y participar en un safari de cangrejos reales. De igual modo, cuenta con un pequeño espacio de exhibiciones: el Nordkappmuseet, dedicado a la cultura costera y a la industria pesquera en la región.

El Cabo Norte y su centro de visitantes

El cabo en sí es un promontorio ubicado en la parte alta de un acantilado de 307 metros que, como se dijo anteriormente, le dio su nombre a la región. Es un sitio de interés para escaladores, así como turistas que quieren sentirse en el extremo del mundo, al norte de Europa, donde dos océanos se funden.

Nordkapphallen, como se denomina su centro de visitantes, cuenta con todas las comodidades y servicios necesarios cubiertos; de este modo, el turista puede disfrutar de su recorrido tranquilo. También dispone de una tienda donde es posible obtener recuerdos del lugar; un restaurante donde puedes degustar la gastronomía típica; y un cine gratuito dedicado a proyectar películas y documentales que muestran como es la vida en el cabo durante las diferentes estaciones del año.

Cabe destacar que el centro está ubicado muy cerca del significativo Globo de Nordkapp, un monumento escultórico de hierro que representa a la esfera terrestre, y que suele ser elegido por los turistas como fondo de sus fotografías. De igual modo, también se encuentra junto a la escultura de Los Niños del Mundo, un proyecto artístico datado de 1988, que representa la paz desde la perspectiva de siete niños elegidos de distintos países.

Los acantilados de aves de las islas Gjesværstappan

Son el hogar de cientos de alcas, araos, gaviotas, frailecillos, alcatraces y cormoranes, los cuales conforman una importante colonia de aves marinas. Su impresionante cantidad hace que el lugar sea considerado, desde 1983, como una reserva natural.

KirkeportenFormación Kirkeporten en Cabo Norte

Kirkeporten es una maravilla geológica, consistente en un arco natural de piedra que se asemeja al gran portón de un castillo, a través del cual se puede ver, en la temporada correcta, el Sol de medianoche. Puedes llegar a este atractivo siguiendo una ruta de 45 minutos que parte desde diferentes puntos de Skarsvåg.

El Sol de medianoche y la aurora boreal

Nordkapp integra esa parte del mundo desde la cual se puede apreciar, entre mediados de mayo y finales de julio, el Sol a mitad de la noche. No obstante, éste no es el único atractivo turístico de este estilo disponible, pues también es posible ver las auroras boreales. En suma, el cabo constituye un escenario ideal para ambos fenómenos naturales.

Otros sitios de interés que puedes visitar en Cabo Norte

La explanada del Cabo Norte es hogar también de la capilla de San Juan, lugar muy solicitado para bodas en el fin del mundo; del monolito en honor a la visita, en 1873, de Oscar II: Rey de Suecia y Noruega; de una buena cafetería; del restaurante Kompasset: reconocido por su vista al océano Ártico; y de una impresionante tienda de regalos y souvenirs.

Mapa de Cabo Norte

Mapa para visitar Cabo Norte

Clima en Cabo Norte

En Nordkapp los veranos son cortos, fríos y mayormente nublados; y los inviernos son largos, helados, nevados, sumamente ventosos y nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de -6 °C a 13 °C.

La temporada templada dura 2.4 meses, es decir, del 23 de junio al 5 de septiembre aproximadamente. Por su parte, la temporada fría dura 4.6 meses, es decir, del 22 de noviembre al 11 de abril.

¿Cuándo ir a Cabo Norte?

De acuerdo a los turistas, la mejor época para visitar Cabo Norte va desde finales de la primavera hasta principios de otoño, siendo de mayor provecho los meses del verano (julio y agosto), que es cuando los días están despejados, las lluvias se reducen y las temperaturas percibidas oscilan entre 14 °C y 20 °C

La recomendación de ir en esos meses se debe a que coinciden tanto el Sol de medianoche como una mayor cantidad de cosas que hacer y lugares que visitar en Nordkapp. No obstante, si tu interés está en atracciones turísticas de invierno como las auroras boreales, o actividades en la nieve, debes ir a principios de año, entre enero y febrero, bien abrigado.