Islas Lofoten: Guía de viaje

Islas Lofoten: Guía de viaje

Muchos coinciden en que en el Mar de Noruega se encuentra un lugar tan mágico como las auroras boreales y tan hermoso como los fiordos noruegos; pues nos referimos a Las Islas Lofoten, un archipiélago ubicado por encima del Círculo Polar Ártico. Perteneciente a la provincia de Nordland, este asentamiento está unos 900 kilómetros al norte de Oslo.

Reconocidas por sus montañas, picos, playas y grandes áreas aún sin explorar, estas islas se encuentran unidas por un conjunto de puentes y túneles bajo el mar.

Además se caracterizan por su intensa actividad pesquera debido a que día tras día llegan, cargadas de peces, las pequeñas embarcaciones a sus puertos.

¿Qué ver y hacer en las Islas Lofoten?

El archipiélago Lofoten es conocido por sus encantadores lugares y atracciones turísticas, pero sobre todo por sus pequeños pueblos pesqueros. Visitar este paraíso te permite surcar las aguas en kayak para desplazarte entre sus islas, pescar o mirar águilas volando a lo alto del cielo.

Imposible aburrirse!

A continuación te dejamos un cúmulo de información sobre los sitios de interés que puedas visitar en estas Islas:

Los pueblos que debes conocer en las Islas Lofoten

  • Svolvær: es la capital de Lofoten y su localidad más grande. Aquí puedes disfrutar de museos, restaurantes y todo tipo de ocio.  Si te animas a visitarla te recomendamos dar una paseada por su bonito puerto.
  • Reine: quizás, el pueblo más interesante de todas las islas y de toda Noruega, pues en los años 70, fue considerado como el lugar más bello del país nórdico. La localidad se encuentra arropada por imponentes montañas.
  • Å: es el pueblo situado más al sur de la carretera E10, la cual recorre toda Lofoten. Tiene la característica de ser el pueblo con el nombre más corto del mundo.
  • Nusfjord: es el pueblo de pescadores más famoso. Fue elegido proyecto piloto para la conservación de estilos arquitectónicos en 1975.
  • Kabelvåg: el principal atractivo de este pueblo es la iglesia Vågan Kirke (Catedral de Lofoten), la segunda iglesia de madera más grande de toda Noruega, que cuenta con capacidad para 1200 personas.
  • Henningsvær: conocida también como “La Venecia del Norte” por estar compuesta por pequeñas islas separadas por canales. Combina a la perfección la arquitectura tradicional de madera con modernas galerías de arte. Es el lugar más visitado del archipiélago.

Playas que debes visitarPlaya Haukland en las Islas Lofoten

  • Haukland: una de las playas más famosas y preferida por los turistas en verano. Es catalogada como la playa más bonita de toda Noruega.
  • Uttakleiv: es considerada como la playa más romántica de Noruega y preferida por los fotógrafos.
  • Unstad: es la playa de los surferos, pues desde hace algunos años, se concentra un buen número de surfistas para disfrutar de su hobbie.

Museo Vikingo: Imperdible atracción turísticaIslas Lofoten

Existen museos repartidos por todas las islas Lofoten, especialmente en su capital. Pero existe uno que destaca sobre los demás: el Museo Vikingo (Lofotr Viking Museum), un espacio cultural anclado en un entorno privilegiado que fue inaugurado en 1995. El mismo surge como consecuencia de las excavaciones realizadas en la antigua aldea de Borg hacia 1983, las cuales culminaron con el hallazgo de la casa del jefe vikingo: un edificio que data del año 500 d. C. y que es considerado como el más grande de la era vikinga (83 metros de largo por 9 metros de alto). La visita a este lugar turístico no solo te permite enfundarte de armaduras y pieles como un auténtico vikingo, sino que también te otorga la posibilidad de cenar una comida de la época e hidromiel.

Una de sus principales montañas

La montaña Reinebringen es el ascenso más popular, pues ella brinda la mejor vista de los imponentes fiordos noruegos. Sin embargo, su desnivel es muy pronunciado, por lo que sólo se recomienda visitarla en verano y nunca después de una tormenta o nevada; debido a que es extremadamente resbaladiza y se pueden producir desprendimientos.

Sus extraordinarias auroras borealesAurora Boreal Islas Lofoten

Las auroras boreales hacen de este destino uno que refleja toda la belleza imaginable. Al parecer, es en la época invernal cuando los colores de este fenómeno hacen juego con el reflejo marino, realzando toda su magia y creando un efecto particular que sólo se puede ver en Lofoten.

Aparte de ese increíble recorrido por los sitios que debes conocer en Lofoten, también te dejamos algunas alternativas de qué hacer en este paraíso:

Senderismo y cicloturismo

Las islas están salpicadas de rutas magníficas para practicar ambos. Sin embargo, te recomendamos tomar la ruta que sube a la cima del monte Reine, desde donde podrás disfrutar de una increíble panorámica.

A preparar tu estado físico!

Jugar golf

En estas islas vamos a encontrar probablemente el único lugar del mundo donde es posible jugar golf a las 3:00 a. m.; precisamente cuando el sol ilumina el cielo como si fueran las 2:00 p. m.

Pescar o ir en un safari de ballenas

La pesca en este destino es una experiencia única, así como también los recorridos para avistar ballenas. En efecto, vale la pena llegar su antiguo puerto pesquero, desde donde partes las excursiones para uno u otro fin. En cuanto a los safaris, actualmente hay dos salidas diarias, las cuales concluyen cuando se hayan visto los cetáceos, por lo que no tienen una duración definida.

Mapa de las Islas Lofoten

Mapa de las Islas Lofoten

Clima en las Islas Lofoten

Las temperaturas del archipiélago de Lofoten son relativamente suaves, teniendo en cuenta su ubicación al norte del Círculo Polar Ártico. Para el mes de enero, en pleno invierno, el clima de las islas se ubica en una temperatura promedio de -3°C, mientras que los veranos, ligeramente más cálidos, presentan un promedio de 13°C, específicamente durante julio y agosto.

Mayo y junio son los meses más secos, mientras que octubre tiene tres veces más cantidad de lluvia. Por su parte, la nieve no es rara en invierno, pudiendo las montañas acumular grandes cantidades.

Mejor época para visitar las Islas Lofoten

Si te preguntas cuándo ir a Lofoten, pues la mejor época para visitarla es en verano, es decir, entre junio y agosto, cuando las temperaturas son aceptables, el sol no se llega a poner y las rutas de senderismo están abiertas.

Ahora, en cuanto a atractivos particulares, si quieres descubrir el llamado sol de medianoche deberás acercarte entre mayo y junio; por el contrario, si buscas dónde ver auroras boreales, entonces deberás visitar el lugar entre septiembre y abril.