¿Qué ver y qué hacer en las Islas Lofoten?

¿Qué ver y qué hacer en las Islas Lofoten?

Por encima del Círculo Polar Ártico, alejado de las ciudades de Bergen y Oslo pero aún en la ruta de los cruceros, se encuentra un paisaje natural increíblemente fascinante y lleno de magia en el que cualquier turista gustaría perderse; un archipiélago conformado por un conjunto de islas denominado Lofoten, cuyo principal atractivo son las hermosas vistas de salidas o puestas de Sol sobre los fiordos noruegos, o un firmamento repleto de auroras boreales; lo cual nos permite afirmar que hay mucho qué ver en las Islas Lofoten.

¿Qué ver en las Islas Lofoten?

Si lo que deseas es vivir momentos únicos e inolvidables en un paisaje natural de belleza sin igual; las islas Lofoten son tu destino ideal. Éstas se encuentran localizadas en la provincia de Nordland, región de Nord-Norge, al extremo norte de Noruega.

El archipiélago se caracteriza por contar con majestuosas montañas, peculiares fiordos e imponentes playas que ver, las cuales cautivan a turistas y propios. De igual modo, en este lugar turístico cuentas con actividades de montaña (esquí, trineo de perros, senderismo) y de agua (rafting marino, kayak, surf, pesca, submarinismo) que practicar, o simplemente poblados que visitar.

Lugares turísticos para conocer en Lofoten:Museo Vikingo Qué ver en las Islas Lofoten

Recorriendo el archipiélago Lofoten puedes encontrarte varios pueblos pesqueros llenos de colores, culturas y formas de vivir muy características. Puedes hacer tu travesía en automóvil por la única carretera principal: la E10, también conocida como Camino del Rey Olaf V.

Entre los principales poblados que ver están Å, Hamnøy, Henningsvær, Kabelvåg, Nusfjord, Reine, Stamsund, Sund y Valberg. También puedes conocer la única ciudad del archipiélago, Svolvær, donde encontrarás servicios tales como restaurantes, hoteles, tiendas, etc., entre otras atracciones turísticas que ver.

Otros de los sitios de interés en Lofoten son los museos; repletos de colecciones y piezas cuya historia te transporta al pasado. Uno de los más reconocidos es el Museo Vikingo (Lofotr Vikingmuseum), aunque también puedes visitar el Museo de la Guerra (Lofoten Krigsminnemuseum), el Museo de la Villa Pesquera de Noruega (Norsk Fiskeværsmuseum), el Museo de Lofoten (Lofotmuseet, dedicado a la industria pesquera de las islas), el Museo del Pescado Seco de Lofoten (Lofoten Tørrfiskmuseum), la casa museo Vesterålen (Vesterålsmuseet, una antigua granja que se convirtió en un centro industrial), la galería de arte contemporáneo KaviarFactory, y el bar y galería Magic Ice (sus exhibiciones e implementos están completamente hechos en hielo).

Playas de Lofoten:

Otra de las experiencias que debes tener en Lofoten es la de contemplar los hermosos paisajes que ofrecen sus playas. Aunque por lo general no son ideales para tomar un baño, sí son las mejores para hacer una fogata en la noche y disfrutar de la arena blanca, las auroras boreales, las aguas cristalinas, las montañas colmadas de diferentes matices y, en algunos casos excepcionales, practicar el surf o el kayak. Entre las mejores opciones de las que dispone Lofoten, te podemos recomendar: Bunes, Haukland, Horseid, Kvalvika, Skagsanden, Storsandnes, Unstad y Uttakleiv.

Recorridos de montaña:

Los accidentes geográficos de Lofoten se prestan para practicar actividades de senderismo o ciclismo. Uno de los principales atractivos es la montaña Reinebringen, la cual tiene una altura de 448 metros sobre el nivel del mar; desde ella se puede apreciar una increíble vista del poblado de Reine. Otros destinos para estas actividades serían: Helvetestinden, Hermannsdalstinden, Kroktinden, Mannen, Nonstind, Ryten, Steinstinden, Tjeldbergtind y Volandstind.

Paseos en embarcaciones: Qué ver en las Islas LofotenKayak Qué ver en las Islas Lofoten

Una de las mejores vivencias que puedes tener es recorrer las islas en crucero, bote o kayak, ya que así podrás disfrutar de cerca el ecosistema marino, contemplando su flora y su fauna a través de las aguas cristalinas, además de los paisajes que brindan los fiordos y montañas de estas paradisíacas islas. También puedes experimentar, a través de un barco pesquero, el modo de vida de los habitantes del lugar.

Gastronomía:

Ninguna visita por el archipiélago estaría completa sin una degustación de sus más exquisitos platos; repletos de diferentes frutos del mar. Destaca particularmente el pescado seco de Lofoten, el cual es la comida predilecta de las islas. Otros pescados que podrás ver en el menú son el bacalao, la merluza, el arenque o el salmón. En cuanto a carnes rojas, se pueden degustar el reno y el cordero.

Espectáculos celestiales:

Sin lugar a dudas, contemplar los cielos llenos de luces y colores deslumbrantes es algo totalmente fuera de lo que estamos acostumbrados a ver. Entre los fenómenos que hacen posible esto se encuentran las auroras boreales y los días y noches polares.

Las auroras son un espectáculo sin igual para los visitantes de estas islas. Éstas tienen su origen en la interacción de la radiación solar con el campo magnético de la Tierra; y llenan el cielo de colores y formas que convierten al archipiélago en un sitio donde ver auororas boreales.

El día polar, como también se conoce al sol de medianoche, es un evento que ocurren en época de verano, y consiste en la presencia permanente del Sol por encima del horizonte en ciertos días. Por el contrario, la noche polar es el fenómeno de invierno durante el cual el astro rey no se eleva por encima del horizonte, y que por determinados días sólo permite la iluminación por vía indirecta.

En ambos casos, la luz crepuscular hace que el cielo y la tierra se bañen de colores amarillo; azul y rojo en diferentes tonalidades. No obstante, en función al evento que quieras presenciar, podrás determinar la mejor época para visitar las islas Lofoten y aprovechar al máximo lo que tienen para ofrecer.

¡Visita el Reino de Noruega, y no te pierdas todo lo que hay qué ver en las Islas Lofoten!