¿Qué ver y qué hacer en Tromsø?

¿Qué ver y qué hacer en Tromsø?

Considerada como una ciudad cosmopolita de Europa, realmente son muchas las opciones qué ver en Tromsø; localidad que se caracteriza por ser uno de los principales centros culturales y ejes comerciales de Noruega. Se trata de una ciudad localizada al extremo norte del país, por encima del Círculo Polar Ártico, que cuenta con una historia marcada por importantes hechos religiosos que han marcado su idiosincrasia en lo cultural y lo social; y que la convierten en uno de los destinos turísticos más atrayentes del continente.

Estudios indican que la población se asentó en esa región del norte desde hace más de 9.000 años, atravesando por diferentes eventos a lo largo de la historia, y legando vestigios que actualmente contrastan con las construcciones modernas, pero que igualmente atraen la curiosidad de los visitantes hacia el conocimiento del pasado.

Si quieres conocer un poco de historia nórdica, experimentar diferentes expresiones culturales, y contemplar un paisaje lleno de magia en diferentes épocas del año, entonces te invitamos a seguir estos datos y recomendaciones que te ayudaran a planificar mejor tu recorrido por esta importante ciudad de Noruega.

¿Qué ver en Tromsø?

La ciudad de Tromsø, localizada a unos 350 km al norte del Círculo Polar Ártico, está conformada por una parte continental y un conjunto de islas que se interconectan a través de una bien constituida red de carreteras, puentes, túneles y distribuidores viales, por lo que puedes transitar de una a otra en automóvil y disfrutar libremente de cada sitio de interés.

Sitios que debes conocer en TromsøEvento qué ver en Tromsø

Sitios emblemáticos que debes conocer son la Casa de la Cultura de Tromsø, el Teatro de Hålogaland, el Museo de Arte de Noruega Septentrional, el Museo de la Asociación Artística de Tromsø, y la nueva Biblioteca de Tromsø. También puedes disfrutar de cines como el Tromsø Filmklubb, el Fokus Kino, y el Teatro Mundial o Verdensteater, el cual es el cine más antiguo de Europa septentrional que aún continúa abierto al público y se constituye, además, en la sede del Festival Internacional de Cine de Tromsø.

Ishavskatedralen (la catedral del Ártico), edificada en 1965, es un lugar característico y de gran importancia para la población religiosa, junto a la catedral de Tromsø, que data de 1861 y alberga la sede de la diócesis de Nord-Hålogaland.

Eventos culturales en Tromsø que te encantarán

Tromsø es sin duda la capital cultural de la región norte de Noruega; por lo que diferentes expresiones artísticas se pueden disfrutar en cualquiera de los sitios que están disponibles para los amantes del espectáculo.

A lo largo del año se celebra una gran variedad de festivales; los cuales congregan a un importante número de visitantes en torno a eventos para todas las edades y gustos. De entre ellos se pueden mencionar:

  • El Buktafestivalen o festival de la bahía, consagrado a la música rock, llevado a cabo a mediados de julio.
  • El Día Internacional del Pueblo Sami, celebrado el 6 de febrero.
  • El Festival de Cine de Tromsø, realizado durante la noche polar correspondiente al tercer fin de semana de enero.
  • El festival de la cerveza, un evento popular organizado a mediados de agosto.
  • El Insomnia Festival, de música electrónica, llevado a cabo durante la primera mitad de octubre.
  • El Nordlysfestivalen o Festival de las Auroras Boreales; dedicado a la música clásica y celebrado el último fin de semana de enero.
  • El Riddu Riđđu, festival de cultura y música sami, realizado a inicios de julio.
  • La Ordkalotten, muestra literaria internacional que se organiza en octubre.
  • La Soldagen o celebración del Día del Sol, una fiesta especial para niños realizada a finales de enero.

No te pierdas el Teleférico Fjellheisenteleférico qué ver en Tromsø

Una de las atracciones que más llama la atención de los turistas es el Fjellheisen; teleférico inaugurado en 1961 que asciende desde la estación en Solliveien, ubicada en el vecindario de Tromsdalen, hasta la estación en Storsteinen, en el monte Fløya.

Desde arriba, a 421 metros sobre el nivel del mar, podrás tomar un delicioso café, degustar exquisitos platos locales en el restaurante Fjellstua, apreciar una espectacular vista panorámica de la ciudad de Tromsø y sus islas, y dependiendo de la hora y época del año en la que subas, disfrutar del cielo ártico repleto de auroras boreales, de los maravillosos paisajes montañosos del norte de Noruega, o de los fiordos septentrionales.

¿Qué hacer en Tromsø?: ¡Senderismo por las montañas!

Habiendo subido a Storsteinen, una actividad complementaria sería practicar senderismo por el monte Fløya, para así entrar en contacto con la naturaleza: puedes, por ejemplo, subir en teleférico y bajar a pie, o viceversa.

De igual modo, puedes establecer rutas a otras montañas cercanas, como por ejemplo el Tromsdalstinden: uno de los picos visibles desde la ciudad de Tromsø; que cuenta con una altura de 1.238 metros.

Enamórate del cielo lleno de luz y oscuridad

La posición geográfica de Tromsø, en el extremo norte del Círculo Polar Ártico, trae consigo un número de eventos astronómicos que se convierten en un espectáculo de luces celestiales; y que podrás disfrutar sobre todo si te gusta la fotografía.

El primero es el de las Auroras Boreales, resultado de la incidencia de rayos solares sobre la atmósfera terrestre, que consiste en la aparición, en el cielo, manchas de colores llamativos como verde, turquesa, amarillo y naranja.

Otro fenómeno es el llamado sol de medianoche, durante el cual el astro rey no se oculta por varias semanas; ocasionando la presencia de luz solar durante prácticamente toda la jornada. Finalmente, está la noche polar, que consiste en todo lo contrario: cuando el Sol no se eleva del horizonte y la tenue luz crepuscular permite apreciar lo majestuoso de las estrellas en el firmamento.

Disfruta de un recorrido por las aguas

Las aguas del mar de Noruega ofrecen a sus visitantes una gama de experiencias increíbles y llenas de magia.

Durante tu estadía en Tromsø, podrás navegar en botes por toda su costa; lo que te permitirá apreciar su hermosa fauna y maravillosos paisajes. Por otro lado, al adentrarte en el océano podrás avistar ballenas que, con su majestuosidad, saludan a los visitantes.

Otra actividad que puedes realizar es la pesca de grandes especies marinas, o dar un tranquilo paseo en kayak.

¡Ven al norte de Noruega y disfruta todo lo que hay qué ver en Tromsø!