Atractivos Turísticos de Perú

Al sur de América y enclavado en el océano Pacífico, se encuentra un hermoso país considerado como uno de los de mayor diversidad biológica del mundo: nos referimos a la República del Perú.

Con alrededor de 32 millones de habitantes y una increíble historia milenaria, esta nación latinoamericana alberga dentro de su territorio una inmensa variedad de lugares turísticos para explorar, que incluyen sitios arqueológicos, playas, selva y una fauna autóctona que habita desde la costa desértica del país hasta el amazonas.

Atractivos Turísticos de Perú

Es por ello que a continuación te compartiremos nuestra lista de las más impresionantes atracciones turísticas en este país, la cual esperamos te sea de ayuda para organizar tus próximas vacaciones y puedas así disfrutar de todos los sitios de interés en los casi 1.300.000 kilómetros cuadrados que tiene esta nación.

Machu PicchuMachu Picchu Peru

Es imposible pensar en Perú sin que te venga a la mente Machu Picchu: el legendario poblado inca ubicado en la Cordillera Oriental, al sur del país, que adorna postales e imágenes turísticas. Y es que esta locación es tan famosa que incluso desplaza, como destino predilecto de los viajeros, a sitios de importancia y complejidad como Lima, o de peso histórico y misterio como las Líneas de Nazca. Machu Picchu es la imagen por excelencia de la ciudad perdida en la naturaleza, recuerdo de una era remota.

Declarado como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno en 2007, también ostenta el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde 1983, y del Gobierno peruano desde 1981, que la considera un Santuario Histórico. Obra maestra de la arquitectura y la ingeniería, es también un lugar de incomparable belleza paisajística. Todo ello, así como su increíble historia, hace de Machu Picchu una parada obligatoria para los más de 3.300 turistas que recibe al día.

LimaCiudad de Lima Perú

La Ciudad de los Reyes, como se la conocía en tiempos coloniales, es la capital y ciudad más importante de Perú. Se ubica en la costa central del país, en la orilla del océano Pacífico; cuenta con más de 8.500.000 habitantes y una historia que se remonta a 1535.

Ésta última, en conjunto con sus atractivos (que incluyen su centro histórico, yacimientos arqueológicos, vida nocturna, museos, galerías de arte, festividades y tradiciones), la hacen uno de los sitios más visitados en la nación andina, así como también de América Latina y el mundo.

Lima cuenta con lugares de interés tales como su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988, que comprende a su vez obras arquitectónicas tales como la Plazas de Armas y de San Martín, la Catedral, las Basílicas y Conventos de San Francisco y Santo Domingo, y el Palacio de Torre Tagle. De igual modo, tiene dos parques zoológicos, diversas playas, cines, restaurantes, discotecas, clubes, bares, hoteles, entre otros sitios de interés que no te puedes perder.

ArequipaArequipa Perú

Arequipa es la segunda ciudad del Perú en términos de población, y a la vez sede de su poder judicial. Se trata de un importante foco industrial y comercial de la nación ubicado al sur y hogar de poco más de 1.000.000 de personas. Cuenta con una historia que se rastrea hasta tiempos preincaicos. A lo largo de su existencia ha tenido un desarrollo que le valió encantadores títulos -como “Ciudad Blanca”, “Ciudad Caudillo” o “La Ciudad del Eterno Cielo Azul”-, y además ha sido cuna de importantes personajes del mundo intelectual, político y religioso peruano.

El centro histórico de Arequipa también es, desde el año 2000, Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO, ya que sus edificaciones representan la integración de técnicas constructivas europeas y americanas cuyos autores -españoles, criollos e indígenas- dieron vida, sin saberlo, a un estilo denominado “arequipeño” que se extendió hasta la actual Bolivia; y sus monumentos, ejemplos de la arquitectura virreinal y republicana, incluyen la Catedral de Arequipa, la Iglesia de la Compañía, el Palacio Goyeneche, la Casa de la Moneda y la Plaza de Armas. Todo esto hace que más de 1.500.000 visitantes al año se acerquen a Arequipa y sus lugares turísticos.

CuzcoCuzco Perú

Cuzco es la capital histórica del Perú. Se ubica al sureste de la nación, en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, y alberga una población de casi 450.000 habitantes. Su historia data de tiempos preincaicos, y la leyenda de su origen es la misma que la del Imperio de los Incas, del cual fue capital; de igual modo, gozó de gran importancia en tiempos del virreinato, durante el cual se construyeron incontables plazas, iglesias y palacios de estilos barroco y neoclásico. Por todo ello, no es de extrañar el significado de esta ciudad para el país y la industria turística peruana, dentro de la cual constituye el principal destino.

Cuzco también es, desde 1983, Patrimonio de la Humanidad para la UNESCO, y su centro histórico mezcla construcciones tanto del periodo inca como del español. Entre éstas últimas destacan el Convento e Iglesia de la Merced, de estilo barroco; la Catedral del Cuzco, construcción ecléctica que mezcla los estilos tardo-gótico, plateresco, renacentista y barroco; y la Plaza de Armas, sede de la ejecución de Tupac Amaru II en 1871, o de la Proclamación de Independencia en 1814, además de importantes celebraciones que se realizan año tras año. La construcción inca más importante es el Coricancha, centro geográfico, político y religioso del Imperio, y sobre el cual se encuentra, actualmente, el templo de Santo Domingo.

También, se debe mencionar como atractivo de Cuzco a la fortaleza ceremonial de Sacsayhuamán, ubicada dos kilómetros al norte de la ciudad, y sobre la cual ejerce una mítica vigilancia. Caracterizada por sus muros megalíticos, Sacsayhuamán es el máximo ejemplo de la arquitectura inca.

Líneas de NazcaLineas de nazca Perú

Las líneas de Nazca constituyen uno de los principales sitios de interés turístico de Perú. Ubicadas en el desierto de Nazca, dentro del departamento de Ica y cerca del océano Pacífico, se trata de geoglifos trazados por la cultura nazca, que se desarrolló entre los años 100 y 600 d. C., mucho antes de la aparición de los incas. Comprenden cientos de figuras que incluyen tanto trazos simples y lineales, como diseños complejos de motivos antropomórficos, zoomórficos, fitomórficos y geométricos.

Declaradas por la UNESCO en 1994 como Patrimonio de la Humanidad, entre los motivos más conocidos están “el colibrí”, “la araña”, “la ballena”, “el mono”, “el candelabro”, “el pelícano”, “las manos”, “el árbol” e, incluso, una figura humana que muchos tienden a llamar “el astronauta”, y que añade misterio a este lugar ancestral.

Playas de Perú

No obstante, Perú no tiene solamente ciudades históricas, lugares misteriosos y ruinas arqueológicas: su ubicación en la costa del océano Pacífico lo dota de reconocidas playas como las de Máncora, Playa Caballeros, Puerto Inca, Punta Sal y Zorritos.

Punta SalPlaya Puntas Sal Perú

Punta Sal es un pequeño poblado y a la vez balneario paradisíaco ubicado en el Departamento de Tumbes, Provincia de Contralmirante Villar, aproximadamente a unos 80 kilómetros al sur de la ciudad de Tumbes. Se trata de una playa extensa que suele dividirse en dos tramos -denominados “Punta Sal Chica” y “Punta Sal Grande”-, desde donde los visitantes pueden realizar diversas actividades al aire libre, tales como practicar deportes acuáticos, buceo y pesca; caminar por la costa; bañarse en aguas cálidas y serenas; contemplar y fotografiar el paisaje, la biodiversidad y el atardecer; y disfrutar de la gastronomía, servicios, comodidades y atracciones que ofrecen sus hoteles.

ZorritosPlaya Zorritos Perú

Ubicada en la costa noroeste del país, a orillas del océano Pacífico, la ciudad balneario de Zorritos es capital de la provincia de Contralmirante Villar, departamento de Tumbes. El sitio cuenta con magníficas playas de aguas calientes, sitios para surfear, un gran malecón e, incluso, parte del Parque Nacional Cerros de Amotape: una de las áreas naturales protegidas del Perú.

De igual modo, junto a sus aguas se pueden encontrar alojamientos y restaurantes en los que disfrutar de la gastronomía peruana y sus máximos exponentes, tales como el ceviche.

MáncoraPlaya Máncora Perú

Máncora es una joya natural ubicada al norte del Perú, en la provincia de Talara, departamento de Piura. Es reconocida mundialmente por sus playas de arenas beige claro y parcialmente anaranjado; sus cristalinas aguas de color verde azulado en verano y turquesa en invierno, donde se puede bucear, surfear, avistar ballenas y nadar con tortugas; sus colinas repletas de arena; su fauna; su flora de sabana tropical o bosque seco ecuatorial, que puedes apreciar alejándote unos escasos kilómetros de las costas del Pacífico; y su gastronomía, que se ve beneficiada por la constante presencia de las corrientes fría de Humboldt y caliente del Niño, que proveen a los chefs de variados productos del mar. Todo ello hace de Máncora una de los atractivos turísticos más populares de la nación andina.

Playa Caballeros Playa Caballeros Perú

Playa Caballeros se ubica al sur de Lima, en el distrito de Punta Hermosa. Repleto de vida, tanto de visitantes locales como extranjeros, es un balneario que se reconoce por sus aguas tranquilas, agradables arenas, y rocas en los extremos sur y norte; así como también por sus olas largas y bien formadas, ideales para la práctica del surf. De igual modo, es un lugar apropiado para la pesca de especies marinas como la chita.

Puerto InkaPlaya Puerto Inka Perú

Considerada por muchos como la playa más hermosa del sur peruano, y caracterizada por sus arenas gruesas, viento tibio y aguas quietas, Puerto Inca es, sin duda, un lugar maravilloso donde convergen el pasado y el presente: podrás admirar yacimientos arqueológicos por la mañana, bañarte en el mar a la tarde, y pasar tu noche en alguno de los hoteles costeros que allí se encuentran.

Y es que este sitio, ubicado en pleno “Qhapaq Ñan” o “camino del Inca”, puede verse como el balneario particular del soberano de este pueblo, ya que según la leyenda, el “hijo del Sol” era traído hasta acá en su trono, cargado en hombros por hombres fornidos, desde Cuzco.

Reservas y Parques Nacionales del Perú

Las reservas y los parques nacionales del Perú son tan exóticos como hermosos, y estos constituyen una opción fascinante que no puedes dejar de lado cuando visites esta increíble nación suramericana.

Parque Nacional del Manu Parque Nacional del Manu Perú

Con casi dos millones de hectáreas de superficie, este espacio natural peruano se encuentra en una de las regiones más biodiversas del planeta. Recorre el río Manu y maravíllate con el paisaje que incluye a juagares, aves de orillas, tortugas y hasta guacamayos.

Reserva Nacional de ParacasVista de la Reserva Nacional de Paracas Perú

Justo en el departamento de Ica, se encuentra esta maravillosa zona protegida que alberga una muestra de todos los ecosistemas marinos del mar frío de la Corriente Peruana. Visita esta reserva y déjate enamorar por sus principales bellezas como los son sus paisajes naturales, que incluyen playas e islas; su variedad de flora y fauna; y sus interesantes yacimientos arqueológicos.

Santuario Nacional Manglares de TumbesVista de Santuario Nacional Manglares de Tumbes Perú

En el Golfo de Guayaquil, se ubica el hermoso Santuario Nacional Manglares de Tumbes, el cual posee cuatro especies de mangles: rojo, salado, blanco y botón; ganando el título de ser el espacio protegido de mayor extensión del país con este tipo de arbustos. Si buscas qué hacer en este Santuario, aquí podrás disfrutar de la vida silvestre, realizar un safari fotográfico o disfrutar de paseos en bote o kayak.

Parque Nacional HuascaranVista de Parque Nacional Huascaran Perú

Otro lugar que visitar en Perú es el Parque Nacional Huascaran, el cual es famoso por sus 16 picos nevados que superan los 6.000 msnm. Además, en su interior se encuentran muchos sitios de interés, tales como ríos y valles que forman paisajes de ensueño, sin contar que fue declaro como Reserva de Biósfera y Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Reserva Nacional Pacaya SamiriaVista de la Reserva Nacional Pacaya Samiria Perú

Con una superficie superior a los dos millones de hectáreas, la zona protegida Reserva Nacional Pacaya-Samiria es uno de los lugares que no puedes dejar de visitar en Perú. Con 6 áreas de uso turísticos, en esta reserva podrás navegar ríos, apreciar muchas aves, peces y mamíferos; tales como delfines. De igual modo, puedes practicar caminatas, trekking, camping, entre otras actividades.

Lago TiticacaPuerto en Lago Titicaca Perú

Considerado el lago navegable más alto del mundo; este enorme monumento natural cada año recibe a miles de visitantes a lo largo de toda su extensión que llega hasta Bolivia.

Visítalo y podrás contemplar aves, así como también realizar actividades acuáticas y de aventura, camping, fotografías y filmaciones. Además, en él se encuentra el puerto lacustre de Puno; desde el cual zarpan asombrosas excursiones turísticas a bordo de un barco a vapor.

ClimaSelva de Perú

Para seleccionar la mejor época para visitar esta nación, lo primero que debes saber es que Perú es mega diverso. Si deseas visitar las selvas del país, éstas poseen por lo general un clima húmedo y tropical, caracterizado por alta precipitaciones; excepto entre los meses de abril y octubre.

Ahora bien, si te preguntas cuándo ir a las hermosas costas del Perú, pues en la parte norte encontrarás días soleados durante todo el año; y en las costas hacia el sur temperaturas que rondan los 30 grados durante el verano.

Pero si quieres disfrutar de lo que hay que ver en la sierra peruana, entonces te recomendamos que vayas entre los meses de abril y octubre; cuando los días son soleados y los precipitaciones escasas, convirtiéndola en la época ideal para las actividades al aire libre.

MonedaBilletes de Perú

La moneda de circulación legal en la República del Perú es el Sol y se reconoce con el símbolo S/. Así mismo, es importante que sepas que 1 dólar estadounidense equivale a 3,38 soles peruanos aproximadamente.

Para que te vayas familiarizando con este cono monetario y puedas disfrutar sin ningún contratiempo de todos los sitios que debes conocer en este país suramericano, te contamos que actualmente circulan monedas de 5, 10, 20 y 50 céntimos; y de 1, 2 y 5 soles. En cuanto a los billetes, podrás encontrar de las siguientes denominaciones: 10, 20, 50, 100 y 200 soles.

¡Importante! En algunos sitios turísticos es posible pagar con dólares estadounidenses e incluso con Euros; en cualquier caso recomendamos informarte con anticipación si el establecimiento que deseas visitar aceptan pagos con algunas de estas divisas.

Te puede interesar: