10 Reservas y Parques Nacionales del Perú que debes visitar

10 Reservas y Parques Nacionales del Perú que debes visitar

¿Qué hacer en tus próximas vacaciones ya sea solo, en familia o con amigos? Pues la respuesta es fácil: ve a conocer una, varias o todas las áreas protegidas del Perú distribuidas en increíbles Parques Nacionales, Reservas y Santuarios.

A continuación compartiremos contigo nuestra lista de los más hermosos y exóticos lugares turísticos que alberga la República del Perú y que no te puedes perder durante tu visita a esta nación latinoamericana:

1. Parque Nacional Cerros de Amotape Cerros de Amotape Reservas y Parques Nacionales del Perú

Ubicado en la parte norte del Departamento de Piura y al sur del Departamento de Tumbes, este monumento natural está constituido por bosques secos ecuatoriales en la región del Pacífico.

Si visitas este hermoso Parque Nacional, podrás apreciar una gran biodiversidad, lo que le valió el reconocimiento por la UNESCO como Zona Núcleo de la Reserva de la Biosfera Noroeste Amotapes-Manglares.

Además, este sitio de interés en Perú, cuenta con los bellísimos paisajes del río Tumbes, así como lugares donde se puede nadar en aguas cristalinas, lanzarse por caídas de agua, o simplemente observar el paisaje, su fauna y flora. Es excelente para visitarlo entre abril y octubre, cuando el clima es más agradable.

2. Parque Nacional Cordillera AzulCordillera Azul Reservas y Parques Nacionales del Perú

Localizado al margen derecho del río Huallaga, y extendiéndose hasta los bordes del Bosque del Biabo de Cordillera Azul, este lugar fue reconocido como parque en el año 2001, con el objetivo de lograr la conservación de los diferentes escenarios ecológicos allí localizados. Por ello, éste es uno de los lugares turísticos en Perú idóneos para la práctica del ecoturismo.

El Parque Nacional Cordillera Azul es un lugar impactante que ofrece un gran recorrido por la llanura y la selva amazónica. De igual modo, cuenta con presencia de animales típicos de la Amazonía, gran diversidad de monos y felinos, e inclusive una etnia aborigen conocida como Cacataibo-Camano.

3. Parque Nacional HuascaránHuascarán Reservas y Parques Nacionales del Perú

¿Quisieras conocer la cordillera de montañas tropicales más altas del mundo? Entonces debes visitar el Parque Nacional Huascarán, uno de los paisajes más maravillosos que ver en la República del Perú.

Con una inmensa variedad de ecosistemas, este parque  fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1985. En su interior se encuentran muchos sitios de interés, tales como ríos y valles que forman paisajes de ensueño, así como picos nevados como el Pastoruri.

Para visitar los exuberantes paisajes de este bello lugar, se recomienda hacerlo a través de operadores turísticos autorizados. Con respecto al clima, éste es mayormente frío. Además, cuenta con una temporada lluviosa de octubre a abril, así como sol y noches de frías a heladas entre mayo y octubre, siendo este momento el más aconsejable para explorar el lugar.

4. Reserva Nacional de Junín Junín Reservas y Parques Nacionales del Perú

Esta bella reserva se sitúa en la Pampa de Junín, a 4.100 msnm, en las cercanías del campo donde se libró la histórica Batalla de Junín: uno de los sitios que debes conocer en este país. La mayoría de su superficie está ocupada por el lago Junín, ¡el cual es el segundo más extenso de todo Perú!, y uno de los principales tributarios de la cuenca del Amazonas.

Además, alberga una gran variedad de aves migratorias, anfibios, gatos monteses, zorros, entre otras especies adaptadas al clima y la altura del sitio. Por sus excelentes paisajes, es un lugar ideal para disfrutar en familia y admirar las demás bellezas de las que dispone.

5. Santuario Nacional Manglares de TumbesManglares de Tumbes Reservas y Parques Nacionales del Perú

Ven a conocer el Santuario Nacional Manglares de Tumbes, un hermoso lugar reconocido por la UNESCO como Zona Núcleo de la Reserva de la Biósfera Noroeste Amotapes-Manglares: esto con el objeto de crear conciencia sobre la preservación de la gran cantidad de especies animales y vegetales que cohabitan  en este mágico espacio natural.

¿Qué visitar en esta Santuario? Aquí puedes disfrutar de la vida silvestre, realizar un safari fotográfico, o disfrutar de paseos en bote o kayak. Los meses ideales para visitar el lugar van de abril a noviembre.

6. Reserva Nacional Pacaya-SamiriaPacaya-Samiria Reservas y Parques Nacionales del Perú

Conocida como la “Selva de los Espejos”, es un área de bosque húmedo tropical inundable que constituye la segunda área natural protegida más grande del Perú, ideal para quienes les encanta la naturaleza ya que cuenta con una gran biodiversidad de la Amazonía.

Mientras navegas sus ríos, podrás apreciar muchas aves, peces y mamíferos, tales como manatíes, delfines rosados, monos, entre otras especies. De igual modo, puedes practicar caminatas, trekking, camping, entre otras actividades.

Se puede visitar durante todo el año, accediendo desde la ciudad de Iquitos, pero adquiriendo los servicios especializados de una agencia de viajes, albergues, cruceros u otros.

7. Reserva Nacional de ParacasParacas Reservas y Parques Nacionales del Perú

De todas las atracciones turísticas en Perú, ésta es la única cuyo objetivo es el de proteger y conservar los ecosistemas marinos, así como también una porción del desierto subtropical; considerado patrimonio cultural e histórico.

Visita esta reserva y déjate enamorar por sus principales bellezas como los son sus paisajes naturales, que incluyen playas e islas; su variedad de flora y fauna; y sus interesantes yacimientos arqueológicos.

La Reserva Nacional de Paracas es un sitio que sólo se puede transitar por vías autorizadas, y con la asistencia de guías. La temporada ideal para visitarla es en la primavera.

8. Parque Nacional de Tingo MaríaTingo María Reservas y Parques Nacionales del Perú

Es una reserva ecológica que protege una zona montañosa denominada “La Bella Durmiente”, la cual cuenta con muchas especies de flora y fauna que se encuentran en peligro de extinción, grandes bosques y un sistema subterráneo de cuevas que alberga, entre otras, a la “Cueva de las Lechuzas”, su atracción turística más recomendada.

El Parque Nacional de Tingo María se debe visitar bajo la guía de un guarda-parques, preferiblemente entre abril y diciembre.

9. Reserva Nacional del Titicaca Titicaca Reservas y Parques Nacionales del Perú

Se ubica en las aguas continentales del legendario Titicaca, que es el lago navegable más alto del mundo, así como también -y de acuerdo al mito- el sitio de donde surgieron los fundadores del Imperio Inca. Esta hermosa reserva de Perú busca conservar la flora y fauna silvestre que allí hace vida.

Visítala y podrás contemplar aves, así como también realizar actividades acuáticas y de aventura, camping, fotografías y filmaciones. La temporada seca se da entre mayo y agosto, siendo la más recomendable para visitar el lugar.

10. Parque Nacional Yanachaga-ChemillénYanachaga-Chemillén Reservas y Parques Nacionales del Perú

Se sitúa en la selva central del Perú, extendiéndose por sobre la cordillera del Yanachaga, que pertenece a la cadena montañosa de los Andes. Resalta por sus montañas cubiertas de bosques y profundos cañones, así como por sus relieves bastante accidentados, lo que ha generado -junto con su clima- alta biodiversidad. Se le considera la puerta de entrada a la Amazonía, por lo que visitarla constituye una gran experiencia.

En este lugar se puede observar la gran variedad de especies animales; además, al ir subiendo desde la Amazonía hacia los Andes, a medida que varía la temperatura y el aire húmedo se enfría, se forman nubes que cubren la región, lo que convierte al lugar en un bosque nuboso. Por ello, es aconsejable viajar entre los meses de abril y noviembre, durante la temporada seca.

¿Cuándo ir a una reserva o parque nacional peruano?

Durante todo el año se puede ir a las bellas reservas nacionales, dependiendo del parque o reserva en particular que se quiera conocer, pero la mejor época para visitar ambos es durante la temporada seca.

¡Y recuerda!

Si deseas pasar un tiempo de calidad conociendo parques y reservas naturales, puedes escoger de entre la gran variedad que el Perú ofrece: desde las marinas, con sus espectaculares playas e islas, pasando por los desiertos y sus zonas arqueológicas, hasta la selva profunda y montañas alucinantes.

¡Visita las Reservas y Parques Nacionales del Perú!

Te puede interesar: