10 Mejores Playas de Perú

10 Mejores Playas de Perú

Seguramente habrás escuchado hablar sobre la variada gastronomía de Perú o sobre alguno de sus lugares turísticos cargados de un gran valor cultural. Sin embargo, este país suramericano también alberga algunas de las costas más hermosas de todo el océano Pacífico.

Es por ello que en esta ocasión hemos seleccionado las 10 mejores playas de Perú, las cuales ostentan este título gracias a su vida, colorido y misticismo: características que atraen cada año a miles de visitantes, tanto locales como foráneos. A continuación compartiremos con ustedes nuestra lista de los sitios que debes conocer en las costas de esta República:

1. Playa Punta Sal

Mejores Playas de Perú Punta Sal
Playa Punta Sal, Perú

Es un famoso balneario localizado justo al norte de la Región de Tumbes; privilegiado por un clima cálido presente durante todo el año y rodeado por una infraestructura hotelera que incluye servicios para toda clase de turistas.

Debido a su conveniente ubicación geográfica, la playa Punta Sal; goza de sol radiante y aguas cálidas siempre por encima de los 20°C. Sus playas son famosas por sus finas arenas blancas y el aspecto cristalino del agua. Las principales atracciones turísticas en Punta Sal son: la práctica del buceo y las visitas guiadas por la región.

Además, es importante que tengas en cuenta que aunque es un lugar perfecto para disfrutar del sol durante todo el año, lo cierto es que la mejor época para visitar Punta Sal es en los meses de junio a octubre, cuando es posible divisar desde la orilla el más hermoso escenario de ballenas jorobadas asomándose a la superficie.

2. Playa Máncora

Mejores Playas de Perú Máncora
Playa Máncora, Perú

Es un balneario rodeado por un pintoresco pueblo de pescadores en el norte de Perú, específicamente en el Departamento de Piura. Un lugar mágico que cuenta con un clima extrañamente maravilloso (cálido pero no tan húmedo como otras regiones tropicales).

Las playas de Máncora se caracterizan por el color de sus arenas (semi-anaranjado) y sus aguas cristalinas intensamente azules durante la mañana. Es un sitio que cuenta con una gran diversidad de servicios turísticos, dinámica vida nocturna y espléndidos paisajes naturales.

Pero, ¿qué hacer en Máncora?, si eres de esas personas que prefieren las aventuras arriesgadas, las corrientes marinas de estas playas no te defraudarán, son tan variadas que producen grandes olas ideales para la práctica del surf.

Ahora bien, si eres de los que prefiere la relajación y el descanso, Máncora te ofrece playas con hermosas piscinas naturales formadas al bajar la marea, con aguas excesivamente calmas.

Otro gran atractivo de la región es su gastronomía, basada en platos marítimos como el ceviche, el cual es preparado por los locales con mero, pez espada, langostino, entre otros.

3. Playa Zorritos

Mejores Playas de Perú Zorritos
Playa Zorritos, Perú

Es otra famosa localidad del Departamento de Tumbes, donde se esconden algunos de los lugares paradisiacos del Océano Pacífico. Las playas de Zorritos se caracterizan por sus aguas cálidas y sus arenas blancas; además de albergar una amplia gama de alojamientos y restaurantes cerca de la orilla del mar.

Pero seguramente te estarás preguntando ¿qué hacer en Zorritos?, pues además de poseer corrientes ideales para el baño, también puedes practicar algunos deportes acuáticos.

Algunos sitios de interés en la zona son: los Baños Termales de Hervideros (pozas naturales con aguas a alta temperatura y propiedades medicinales) y el Parque Nacional Cerros de Amotape (un hermoso bosque seco del Pacífico).

4. Playa Tuquillo

Mejores Playas de Perú Tuquillo
Playa Tuquillo, Perú

Es un hermoso circuito de playas ubicado en la Provincia de Huarmey de la Región Ancash de Perú, comúnmente denominado como “La Piscina del Océano Pacífico” debido a que las aguas del balneario principal, se caracterizan por ser sumamente tranquilas, ideales tanto para los adultos mayores como para los más pequeños de la casa.

¿Cuándo ir a Tuquillo?, esta zona también destaca por su propuesta turística rural, abarrotada de casonas y restaurantes construidos a base de materiales nobles, así que la mejor época para visitarla y vivir una experiencia completa, es sin duda, durante el verano.

Otras playas de interés dentro del circuito, son: La Pocita (con aguas poco profundas y muy tranquilas) y Antivito; la cual posee las olas más grandes de todo el balneario.

5. Playa Colán

Mejores Playas de Perú Playa Colán
Playa Colán, Perú

Colán es un pintoresco balneario localizado en el Departamento de Piura, conocido como “La Esmeralda del Pacífico” debido a que sus playas exhiben aguas de colores verdosos. Además, todo el lugar es bordeado por cocoteros tropicales y casas de maderas. Éstas se encuentran construidas sobre pilotes que descubren sus terrazas a la orilla del mar.

¿Qué ver en Colán?, este hermoso complejo de playas también es famoso por sus atardeceres espectaculares, su oleaje ideal tanto para el baño como para la práctica de deportes acuáticos y por albergar el altar católico más antiguo de Perú: La Iglesia de San Lucas.

6. Playa Pimentel

Mejores Playas de Perú Playa Pimentel
Playa Pimentel, Perú

Está ubicada en la Provincia de Chiclayo, en el Departamento de Lambayeque. Es una hermosa playa de arenas doradas y olas ideales para la práctica del surf. Famosa por el centenario muelle de madera que se alza sobre el mar y que es considerado ícono histórico regional.

Pero ¿qué hacer en Playa Pimentel?, este lugar admite hermosos paseos por el malecón, distracciones nocturnas y una gran variedad gastronómica.

7. Playa Caballeros

Mejores Playas de Perú Playa Caballeros
Playa Caballeros, Perú

Ubicada en el distrito de Punta Hermosa, en Lima, posee las olas más espectaculares del país, las cuales se alzan hasta 7 metros aproximadamente. Es un destino obligado para los turistas apasionados de los deportes acuáticos; por lo que es común la celebración de varios torneos de surf a nivel nacional e internacional.

Pero el surf no es la única atracción turística que tiene Playa Caballeros, ya que si eres amante de la pesca, este balneario es perfecto para practicarla, pues posee un mar fértil en especies marinas.

8. Playa La Mina

Mejores Playas de Perú La Mina
Playa La Mina, Perú

Entre las playas místicas más cautivadoras de Perú, escondida entre los escenarios de la Reserva Nacional de Paracas, se encuentra La Mina, una playa en forma de herradura donde conviven diversas especies marítimas típicas de la corriente de Humbolt, tales como: lobos marinos, delfines, pingüinos y aves guaneras.

La playa es un área desértica y marina, así que sus arenas doradas se encuentran rodeadas por acantilados y cerros erosionados; con aguas cristalinas en las que se asoman algunas formaciones rocosas.

¿Cuándo ir a La Mina?, es una playa de agua helada, pero se considera que en época de verano; es apta para el baño y para la práctica de snorkeling.

¿Qué visitar en Paracas?, dentro de la misma Reserva puedes encontrar otra joya atractiva para la vista, se trata de la Playa Roja, una formación de exótica belleza que toma el color rojizo de una roca ígnea que contiene magma solidificado. El impacto de las rocas y las olas, ofrecen al espectador, un hermoso contraste de colores amarillos y ocres en los acantilados.

9. Playa Huanchaco

Mejores Playas de Perú Playa Huanchaco
Playa Huanchaco, Perú

Una de las playas más conocidas de Perú es precisamente ésta; popular por los característicos caballitos de totora que se alzan en las arenas. Estos caballitos son considerados como uno de los primeros instrumentos de surf utilizados por la humanidad, siendo esto último un factor por el cual se les considera un legado de las culturas precolombinas que habitaron la zona. El lugar es considerado actualmente como Reserva Mundial de Surfing y está ubicado en el Distrito de Huanchaco; que integra el Área Metropolitana de Trujillo con la Región La Libertad.

10. Playa en Puerto Inka

Mejores Playas de Perú Puerto Inka
Playa en Puerto Inka, Perú

Es una bahía ubicada en la Provincia de Caravelí, de la Región Arequipa. El mar es tranquilo y el agua es transparente. Obtiene su nombre porque fue una de las playas más importantes para los Incas; de hecho servía de camino que comunicaba al Océano Pacífico con la ciudad de Cuzco. Aún hoy pueden apreciarse restos arqueológicos de dicha cultura y antiguos corrales para las llamas.

¿Qué hacer en Puerto Inka?, la playa se encuentra rodeada de acantilados, formaciones rocosas, arenas doradas y aguas azules; pero es posible realizar buceo y otros deportes acuáticos.

¡Visita las playas de Perú, la joya del Pacífico sur!

Te puede interesar: