Sicilia es una isla llena de historia, cultura y paisajes increibles. Pasando por ruinas romanas, castillos y ciudades medievales, montañas, volcanes y playas paradisíacas, sin olvidar su deliciosa gastronomía.
Yo la recorrí por libre utilizando el transporte público, te cuento mi ruta por sicilia en 15 días.
Conenido
Cómo llegar a Sicilia
AVIÓN
La isla de Sicilia tiene tres aeropuertos internacionales: Palermo, Catania y Trápani, ordenados por importancia y conexiones. Palermo es la capital y la ciudad más importante, con conexión directa con varios países de Europa. Sin embargo, aunque un poco más pequeña, Catania no se queda atrás.
FERRY
La isla tmbién está conectada vía ferry con Malta y con Túnez, y por supuesto con varias ciudades de Italia: Nápoles, Civitavecchia, Génova, Cagliari, Salerno,
Algunas de las companías de ferry donde se pueden ver las conexiones y horarios:
https://www.gnv.it/es
https://www.directferries.es/
https://www.virtuferries.com/ (desde Malta)
TREN, BUS, AUTO
Por último, aunque suene raro porque no hay puente entre Italia peninsular y Sicilia, también se puede llegar a la isla por tren, bus o auto. Estos transporten utilizan un ferry que los cruza a la ciudad de Mesina, para continuar su camino hacia el destino final en Sicilia.
Por ejemplo es posible tomar un tren de Roma a Palermo, sacando un único ticket que incluye el tramo en ferry. El total del recorrido serán unas 10:30hs
Cómo moverse por Sicilia
Sicilia está muy bien conectado por autobuses y en varios casos también por tren. Se pueden chequear las rutas y horarios desde las principales empresas de autobús: AST, Etna, Sais, Interbus, o del Tren de Italia
El ticket puede sacarse directamente en la estación o local de la empresa, o en algunos casos también desde la página web. Durante mi viaje compré la mayoría en el momento o como mucho el día antes. Si vas en plena temporada (julio, agosto) quizá sea mejor asegurarlo antes.
Si tienes posibilidad de alquilar auto es lo ideal para permitirte la libertad de elegir tu ruta y manejar los tiempos como prefieras… link
O la alternativa de elegir una excursión… link
Mi ruta por Sicilia en 15 días
Mi ruta por Sicilia en el mapa:
Catania
Un centro histórico barroco declarado Patrimonio de la Humanidad, restos romanos, vistas del volcán Etna desde cualquier callecita, un pequeño castillo, ambiente distendido con muchas opciones culturales y gastronómicas, hacen de Catania un bonito lugar para dedicarle algunos días.
Como está muy bien conectada con el resto de la isla es un buena opción para hacer base. Visitar Taormina o el Etna son imperdibles (si el clima lo permite) desde Catania. También se puede ir por el día por ejemplo a Siracusa o Ragusa
Te cuento más sobre Catania (link) y por qué no pude visitar el Etna en esta ocasión.
Taormina
Un imperdible para dedicarle un día desde Catania. Sobre las colinas en la costa del Mediterráneo, a pocos km del Etna, las vistas que ofrece son increíbles.
Un enorme teatro antiguo griego y callecitas medievales donde perderse
Queda a una hora aproximadamente de Catania, es una ciudad pequeña y en un día se puede disfrutar sin prisa.
mejor ir en autobus q en tren, ya que el bus te deja sobre la entrada a la ciudad que esta en una colina, el tren te deja abajo y hay que buscar otro transporte para ese trayecto. Había un funicular pero no funcionaba cuando yo fui
Te cuento más sobre Taormina en el post sobre Catania y Taormina
Siracusa
Para el trayecto Catania – Siracusa opté por el tren, tarda poco más de una hora y las estaciones no están lejos del centro de la ciudad. También se puede ir en autobús, tarda similar y es apenas más barato.
La isla de Ortigia es la estrella de Siracusa, donde se encuentran los monumentos más importantes, el castillo de Maniace y un paseo marítimo muy bonito. las columnas romanas?
Un poco más alejado está el anfiteatro romano, que es otro de los puntos importantes para conocer de la ciudad.
En esta ciudad me encontré un ambiente más juvenil, con muchos grupos de jovenes visitando o divirtiendose a su aire, no solo turistas.
Tip para raros (como yo): encontré de casualidad un museo de Arquímedes y Leonardo Da Vinci, pero estaba cerrando justo cuando llegué 🙁 Me quedé con las ganas. Si alguien lo conoce cuente por favor 🙂
Ragusa
Al día siguiente, de nuevo en el tren, llegué a la ciudad de Ragusa en unas dos horas. No había averiguado mucho sobre este destino, por lo que me sorprendió al llegar enterarme que había «dos Ragusas»
En realidad una es al lado de la otra, o más bien arriba de la otra. En 1693, un gran terremoto destruyó gran parte de la isa, incluyendo la antigua ciudad de Ragusa. Hubo plan de reconstruirla sobre la colina y así se hizo, sin embargo muchos habitantes se negaron a abandonar la parte inferior. Hoy se han unido estas «dos ciudades» en lo que es Ragusa alta y Ragusa baja, o Ragusa Ibla, esta última la que tiene mayor atractivo para los turistas.
Y es que es realmente muy bonita. La contra… muchas escaleras, subidas y bajadas. Pero vale la pena el ejercicio de piernas.
Igual hay buses para unir las dos partes de la ciudad y en temporada son gratis según decían los carteles. Yo estaba fuera de temporada y el chofer tampoco me cobró 🙂
Agrigento – Valle de los Templos
Agrigento es una ciudad más pequeña, no por ello sin encanto, que se utiliza mucho como base para visitar El Valle de los Templos. No esperaba dedicarle mucho a la ciudad ya que era solo una excusa para visitar los templos, sin embargo apenas llegar me sedujo su ambiente y sus calles llenas de historia. Pasear por su casco antiguo y disfrutar de la vista desde sus miradores fue una experiencia inesperada que terminó siendo uno de los puntos altos de mi ruta.
El Valle de los Templos es, sin duda, la joya de la zona. Este sitio arqueológico, Patrimonio de la Humanidad, cuenta con algunos de los templos griegos mejor conservados fuera de Grecia. Para llegar se puede contratar un tour (como este), o ir de forma independiente en bus o taxi. El bus número 1 lleva desde el centro de la ciudad a la entrada a los Templos en unos 15 minutos. Aunque es cierto que no tienen una gran frecuencia (a la vuelta tuve que esperar 45′), es una forma económica para llegar.
Sciacca
En la tarde luego de visitar el Valle de los Templos, aproveché para visitar la ciudad de Sciacca, a 1h de Agrigento. No es un impresindible, pero tiene lindas vistas desde el puerto y disfruté uno de los mejores atardeceres sobre el mar?
foto
Trapani
Trapani es una ciudad costera con un encanto especial que combina historia, mar y gastronomía. Su casco antiguo, lleno de callecitas estrechas y edificios de estilo barroco, invita a perderse y descubrir rincones únicos. Iglesias y la iglesia con macacos?? ?
Hay muchas opciones de restaurantes y cafés. Además, si bien no es la mejor de Sicilia, tiene su propia playa, y nunca se rechaza un descanso en el mediterráneo al finalizar una jornada viajera. La playa se extiende a los pies de la Muralla de Tramontana
Desde la propia muralla, desde la Torre Ligny, o desde alguno de los muelles se puede apreciar uno de los atardeceres más bonitos de la ruta por Sicilia
Trapáni también es una una buena base para visitar :
Erice
Isla egada
Palermo
Cefalú
perderse y seguir viajando dentro del viaje, esta vez en el tiempo.