El Parque Plitvice, o formalmente el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, es uno de los sitios emblemáticos de Croacia. Un lugar donde disfrutar en clama la naturaleza entre cascadas y lagos de color turquesa. Visitar el Parque Plitvice se ha convertido en uno de los imperdibles de cualquier ruta turística por el país, por eso lo incluí en mi ruta por Croacia. El Parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es una verdadera joya natural.
Cómo llegar al Parque Plitvice
Visitar el Parque Plitvice es bastante sencillo tanto desde Zagreb como desde Zadar, que son las dos cuidades cercanas más importantes. Desde cualquiera de ellas salen autobuses frecuentes hacia Plitvice, en un trayecto de 2hs aproximadamente. Si estás en auto la entrada hacia el Parque queda en la ruta que une estas ciudades.
Si no quieres complicarte con los traslados, también hay opciones de excursión desde varias ciudades: Tours Parque Plitvice.
Es un paseo que perfectamente se puede hacer por el día desde estas ciudades cercanas.
En mi caso como iba desde Zagreb a Zadar y el parque está a mitad de camino, había decidido alojarme una noche en uno de los hoteles que hay en el Parque. Es una buena opción para estar en el Parque a primera hora de la mañana cuando todavía no llegan turistas que van desde otras ciudades.
Al final por imprevistos no pude tomar el bus el día antes y tuve que quedarme esa noche en Zagreb, igual saliendo bien temprano al día siguiente, a media mañana ya comenzaba a admirar el paisaje soñado de estos maravillosos lagos. Y tampoco estuvo mal una noche extra en Zagreb, ciudad que también recomiendo visitar (acá podés encontrar 15 lugares que ver en Zagreb).
Qué ver en el Parque Plitvice
Aún sin ser fanática de la naturaleza y paisajes, sin dudas es un lugar para dedicarle mínimo medio día. Pero hay entradas que combinan la visita en 2 días para un recorrido completo por el parque.
Son 30.000 hectáreas de naturaleza, 16 lagos conectados por mútiples cascadas, senderos por el bosque (todos bien indicados) y pasarelas sobre el lago. El ticket de entrada también incluye un tramo en un trencito y un cruce sobre uno de los lagos.
La combinación de colores que se forman entre verdes y azules en todos los tonos es increible. Caminar por esos senderos entre la vegetación escuchando el sonido de alguna cascada escondida lleva a un estado de serenidad y paz muy alejado de las grandes ciudades.




Recorridos dentro del Parque
Al ingresar puedes elegir la ruta que se adecue más a tus intereses y tiempos, te indican la distancia y un aproximado del tiempo que podría llevarte. Son una mezcla de trayectos a pie, en bus o tren turístico del Parque y el barco que cruza de un lado al otro del lago.
Hay rutas para hacer en 2 o 3hs y rutas para dedicar 8hs al recorrido. Algunas parten de la Entrada 1 y otras de la Entrada 2. Los autobuses deberían parar en en ambas entradas, pero por las dudas aseguralo con el chofer.
Aquí puedes ver todas las rutas ofrecidas con la duración estimada y la distancia a recorrer.
Tampoco es imprescindible que lo resuelvas hoy, yo lo decidí en el momento viendo las ganas y el tiempo que tenía ese día. ¡Cualquier ruta que hagas te va a llevar por un buen camino! 😉
Entonces… ¿incluirías el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice en tu ruta por Croacia?